Donald Trump se declara no culpable de cargos en Georgia por intentar manipular resultados electorales
El expresidente de Estados Unidos, Donald Trump (2017-2021), ha declarado no ser culpable de los cargos presentados en Georgia en relación con su presunto intento de manipular los resultados de las elecciones de 2020 en ese estado. Trump perdió esas elecciones por un estrecho margen frente al demócrata Joe Biden, quien actualmente ocupa la presidencia.
Trump, que busca la nominación del Partido Republicano para las elecciones presidenciales de 2024, también se ha declarado no culpable en otros tres procesos penales en los que está involucrado.
Los abogados de Trump presentaron un documento ante el tribunal del distrito de Fulton en Georgia, en el cual el expresidente se declara no culpable de los 13 cargos presentados en su contra. Además, renuncia «libre y voluntariamente» a su derecho de estar presente en una audiencia formal de lectura de cargos en el tribunal.
El documento, encabezado por la declaración «Declaración de inocencia del presidente Trump y renuncia a comparecer en la lectura de cargos», lleva la firma del expresidente al final, lo que indica su acuerdo con la posición expresada por sus abogados.
La audiencia pública para la lectura de cargos estaba programada para el 6 de septiembre, pero debido a la declaración de no culpabilidad presentada por Trump, no será necesario que el expresidente viaje a Georgia para comparecer ante el tribunal.
Para imputar a Trump y a 18 de sus antiguos aliados, la fiscal del distrito de Fulton, Fani Willis, ha empleado la ley RICO, una herramienta legal utilizada contra la mafia para asegurar que los líderes de una asociación criminal también rindan cuentas ante la justicia.
Donald Trump se ha convertido en el primer expresidente de Estados Unidos en enfrentar imputaciones penales, acumulando cuatro casos en su contra. Aparte de Georgia, enfrenta procesos en Nueva York por pagos irregulares durante la campaña de 2016, en Florida por el traslado de papeles clasificados y en Washington por el asalto al Capitolio en 2021.