Doctor Umaña cuestiona falta de agilización de las autoridades en el manejo de la emergencia del dengue

0 16

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

El doctor y diputado Carlos Umaña criticó este domingo la falta de celeridad de las autoridades gubernamentales en la gestión de la emergencia del dengue en el país.

Según Umaña, aunque la Secretaría de Salud ha realizado intervenciones, estas no han sido ejecutadas con la contundencia necesaria para mitigar la crisis sanitaria.

“Pensé que iban a ser más agresivos con la emergencia dada, pero no veo sinceramente mucha agilidad, sobre todo para la intervención de la fase adulta del zancudo que es la fumigación”, declaró Umaña en una entrevista con Radio América.

El médico lamentó que el dengue continúa propagándose sin tregua y que el número de casos sigue en aumento a nivel nacional. Destacó que, a diferencia de la epidemia de 2019, en esta ocasión se están viendo afectados nuevos focos, incluyendo ciudades que anteriormente no eran predominantes en el mapa del dengue.

Entre las áreas con un número significativo de casos, Umaña mencionó Santa Rosa de Copán, Intibucá, así como poblados cercanos a Tegucigalpa, como Zambrano y Sabanagrande.

En el norte del país, el Instituto Hondureño del Seguro Social (IHSS) de San Pedro Sula está registrando un promedio de 20 a 30 pacientes hospitalizados diariamente. Sin embargo, la situación es más crítica en la capital, donde el Seguro Social de Tegucigalpa y el Hospital Escuela han colapsado debido a la sobrecarga de pacientes.

Ante esta situación, Umaña hizo un llamado a la población para que colabore en la erradicación de los criaderos de mosquitos y urgió a la Secretaría de Salud a ser más enérgica en la gestión de la emergencia. Subrayó la importancia de estas acciones, especialmente con la llegada de las lluvias, para evitar que el dengue continúe cobrando vidas.

(Visited 15 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.