Doctor Carlos Umaña señala a la PAE como no abortiva pero advierte sobre su uso desmoderado

0 99

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

En conmemoración al Día Internacional de la Mujer, la presidenta de Honduras, Xiomara Castro, firmó con el titular de la Secretaría de Salud, José Manuel Matheu, un acuerdo ejecutivo para el libre uso y comercialización de la Píldora Anticonceptiva de Emergencia.

Entre las reacciones ante esta acción, el doctor y diputado del Partido Salvador de Honduras (PSH), Carlos Umaña, señala a la Píldora Anticonceptiva de Emergencia (PAE) como no abortiva. Sinembargo, advirtió que su uso indiscriminado y sin control puede causar problemas en la salud de quienes la consuman.

Umaña coincidió con declaraciones de la OMS, dónde determinan que la PAE es parte de los derechos reproductivos de la mujer y no es abortiva. EXpresando que la PAE definitivamente no es abortiva, que la nueva formulación hecha hace muchos años libera de ese pensamiento que tienen sobre todo las iglesias del país que la PAE es abortiva.

“Sí debo decir que tiene muchas complicaciones en su uso indiscriminado. La PAE no es una licencia para tener relaciones sexuales; es más, el Estado de Honduras ahora está obligadísimo a entrenar a las mujeres porque no es ninguna licencia para tener relaciones sexuales, tiene complicaciones y su mal usada puede causar problemas a las mujeres”, advirtió el experto.

El profesional de la medicina instó al Estado de Honduras, a la Secretaría de Salud y al Colegio Médico de Honduras (CMH) a iniciar una campaña agresiva para educar a las mujeres que creen que la PAE es una licencia para tener relaciones sexuales.

El galeno manifestó que se debe comenzar con la aplicación de la ley de educación integral para prevenir embarazos tempranos y explicar el uso, pero también advertir sobre las consecuencias médicas que puede traer el abuso de esta pastilla como sangrados anormales, dolores menstruales y hasta cáncer.

“Si se usa mal y a destiempo habrá más embarazos porque la mujer creerá que está protegida y una vez que se la tome estando en estado de gestación, no va a funcionar porque no es abortiva”, remarcó.

(Visited 99 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.