Docentes panameños anuncian paro por alto costo de la vida

0 75

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Sindicatos de docentes y trabajadores de otros sectores de Panamá decretaron este miércoles el inicio de un paro nacional de labores por tres días prorrogables a partir de este jueves, desde las 09:30 horas, en protesta por el alto costo de la vida.

La convocatoria se hizo efectiva tras concluir la Asamblea General de Docentes, que contó con una nutrida representación de transportistas, constructores, estudiantes universitarios, miembros del sector campesino, pesquero y de pueblos originarios, así como otros sindicatos.

En conferencia de prensa desde la Universidad de Panamá (UP), los afiliados al sector público aludieron a la necesidad de obtener respuestas a las 32 demandas presentadas al Ejecutivo sobre el congelamiento de los precios de productos alimenticios y el combustible, el acceso al empleo, la educación, la salud y situaciones asociadas a la seguridad social.

El secretario de la Asociación de Profesores (Asoprof), Abdiel Becerra, declaró a medios locales que la idea del paro fue previamente consultada con los miembros de Asoprof, porque “hasta la fecha, el Gobierno no ha dado ningún tipo de respuesta con relación al tema de la reducción y el congelamiento de los precios del petróleo y la canasta básica familiar, que son elementos clave en el país y vienen golpeando a la toda la población”.

El sindicalista también hizo un llamado a toda la membresía “y allegados, para que se concentren a partir de mañana en los diferentes puntos de encuentro, en los bastiones de lucha que están programados” en toda la geografía panameña.

El anuncio de paro nacional coincidió con los inicios de la Mesa de Trabajo de Alto Nivel por parte de entidades gubernamentales de conjunto con el Ministerio de Educación (Meduca), con el propósito de solucionar las situaciones que reclaman los afiliados.

Becerra, al respecto, catalogó la instalación de la mesa técnica como un “engaño” para el sector docente, porque en reuniones anteriores con el Gobierno se ha hablado de la creación de una comisión de alto nivel, “la misma que hasta la fecha no ha dado respuesta al movimiento que se ha levantado durante todo este tiempo”.

Sobre la legitimidad del paro ante los estudiantes, el representante gremial argumentó que “tanto los padres de familia, como los mismos estudiantes y la comunidad educativa de los diferentes colegios, han analizado la situación y se han dado cuenta de que ellos son los más afectados”.

Desde hace varias semanas, Panamá ha vivido intensas jornadas de protestas, que tienen como demandas principales el congelamiento del precio de hidrocarburos, alimentos y medicinas, y el pago de salarios justos.

(Visited 51 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.