Diversos sectores trabajan en POT de Islas de la Bahía

0 307

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

French Harbour, Roatán.

La Comisión Administradora de la Zona Libre Turística de Islas de la Bahía (Zolitur),sostuvo una reunión en sus instalaciones, en donde el tema central fue el Plan de Ordenamiento Territorial de Islas de la Bahía.

Esta reunión se desarrollo a fin de realizar las enmiendas necesarias al documento a fin de lograr el bienestar del pueblo isleño.

Los asistentes en ésta reunión fueron el Evans Mcnab Director Ejecutivo de Zolitur, Los alcaldes de Islas de la Bahía Dorn Andy Ebanks, Carson Dilbert, Spurgeon Miller, el gobernador departamental Ricardo Merren ,Rita Thompson presidenta de la Cámara de Comercio, Rosa Hendrix presidenta de la Confederación de Patronatos, Romeo Silvestri presidente de la Cámara de Turismo, y los empresarios Elias Scott, Mary de Monteroso, Julio Galindo, y John Edwards.

En su intervención el Alcalde de Roatan, Dorn Andy Ebanks, manifestó de manera clara y con determinación que «No justifico mermar el desarrollo de Islas de la Bahía, alegando que no hay agua, ya que millones de galones de agua se pierde cada año sin que nadie haga las infraestructuras adecuadas para poder almacenarlas».

«Empecemos por construir más represas en la Isla que puedan almacenar los millones de galones de agua que caen durante la época de lluvia».

De igual forma sugirió que debe evitar construcciones horizontalmente, que lo que provoca es la destrucción de grandes extensiones de terreno para cada proyecto, hay que modificar las leyes para poder construir verticalmente utilizando menos terreno.

«Optando por estas medidas podremos atraer a las grandes cadenas hoteleras a nuestra Isla y de esa manera incentivamos la inversión que tanto necesitamos para impulsar el desarrollo turístico y económico de nuestra zona».

Por su parte el alcalde del municipio de Santos Guardiola Carson Dilbert indico «No es posible que venga Zolitur a estas alturas a decir a los inversionistas y a los locales que es lo que puede hacer con su terreno, ellos esta proponiendo el uso del 2% de su terreno»

Como vamos a decir a un inversionista que tiene 100 acres que solo puede usar dos, el inversionista tiene el derecho de usar su propiedad ya que por eso la ha comprado».

«Estamos trabajando en un proyecto para presentarle a Zolitur porque tenemos que proteger a los dueños de propiedades, a los inversionistas y proteger el medio ambiente».

El deber del gobierno local es la regulación no decir cuanto porcentaje se puede usar.

El gobernador Ricardo Merren aseguró que en la reunión se tomaron las consideraciones y se espera que hayan propuestas de parte de los diversos sectores allí presentes.

«Creo que es un buen comienzo en el cual el director ha tenido una buena apertura y de ahora en adelante son 90 días para trabajar y ver que las consideraciones que se van a obtener como parte del trabajo con todos los sectores».

Merren enfatizó que la isla es el primer departamento en tener un plan de ordenamiento territorial lo que garantiza la inversión, garantía en la seguridad jurídica a fin de que las instituciones bancarias puedan financiar proyectos y que estos se vean protegidos.

El funcionario dijo que hay que trabajar en la socializan con las diversas comunidades y consensuar .

El alcalde de Guanaja Spurgeon Miller indico que este plan de ordenamiento es importante para la conservación del medio ambiente y brinda directrices de donde construir para las tres islas

«Esto ayuda a proteger al inversionista y garantiza que no va tener una invasión al par y aumenta la plusvalía de los terrenos».

(Visited 19 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.