Diversidad y calidad de café recomienda mejorar IHCAFE a caficultores

San Pedro Sula, Honduras

0 615

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Mejorar la calidad del café y diversificar los cultivos son las principales recomendaciones del Instituto Hondureño del Café (Ihcafé) para los pequeños productores.

Según las estadísticas de la Organización Internacional del Café, la tendencia de los precios bajos se mantendrá y puede incluso seguir decreciendo, informó Adilson Ávila, gerente del Ihcafé.

Hoy, Día Internacional del Café, más de 120,000 productores comienzan la cosecha 2018-2019 con los precios más bajos en la última década.

La cosecha 2017-2018 dejó al país $1,130 millones (L27,120 millones) en divisas, teniendo una reducción del 15% en comparación a la cosecha pasada, que en cifras nominales representan 198 millones de dólares (L4,750 millones).

El volumen de exportación del grano bajó de 9.5 a 9.3 millones de quintales esta temporada, según cifras del Ihcafé. A pesar de la crisis que atraviesa el sector cafetalero, este sigue siendo el principal producto de exportación en el país.

Realidad

El gerente del Ihcafé declaró que se sienten muy preocupados porque en el país hay un nivel de producción muy alto y si esto no se compensa con el precio puede existir un desestímulo en los cafetaleros.

Es por eso que el Ihcafé recomienda a los productores trabajar en la calidad para que puedan optar a un precio diferenciado, así como no depender únicamente del café.

Calidad

La Cooperativa Cafetalera Ecológica La Labor (Cocafelol), ubicada en el departamento de Ocotepeque en la zona de amortiguamiento de la reserva biológica El Guaisayote, es un grupo que se ha especializado en producir y exportar café de calidad.

Roseli Hernández, del departamento de exportación de Cocafelol manifestó que como cooperativa han logrado certificarse bajo sellos de calidad que les permite vender a un precio base de 160 dólares por quintal.

“La ventaja de contar con sellos como Comercio Justo es que nos aseguramos un precio, además tenemos la seguridad de que los productores están ganando lo que merecen” explicó Hernández.

Sin embargo, señaló que los sellos de calidad también demandan obligaciones a la cooperativa.

Por ejemplo, que exista un trato justo para sus socios, estar en pro del medio ambiente, garantizar que las personas que trabajan en las fincas tengan un pago digno, que se les trate bien y que tengan todas sus medidas de seguridad.

“Como cooperativa les decimos a los productores e intermediarios que tienen que hacer sacrificios para obtener las certificaciones, pero que estas al final van a valer la pena”, dijo Hernández.

Cocafelol logró comercializar en la cosecha 2017/2018 92 lotes de café, que es un aproximado de 37,600 quintales.

Para esta nueva cosecha, según los pronósticos, tienen una expectativa de exportar 150 lotes, unos 60,000 quintales.

Diversidad

Julio Reyes, productor de café, manifestó que es un error de muchos cafetaleros solo dedicarse al café.

“En mi caso, he diversificado en diferentes siembras y hemos amortiguado la crisis del café. Estoy cultivando hortalizas y de estas está saliendo dinero para darle mantenimiento a las fincas de café”, dijo Reyes.

El cafetalero contó que tiene unos amigos productores que únicamente se dedican al café y que estos están casi en la bancarrota.

Reyes explicó que para él y su familia ha sido difícil el acoplarse a sembrar hortalizas, ya que son expertos en café, y han tenido que aprender a tener más cuidado para proteger sus cosechas.

“Poco a poco tenemos que ir aprendiendo y debido a la crisis del café nos ha tocado ver de qué otros rubros generamos fondos”, explicó Julio Reyes.

Apoyo

Las autoridades del Ihcafé manifestaron que hasta el momento no tienen una fecha prevista para empezar a otorgar los préstamos que fueron aprobados mediante decreto.

Esto es debido a que los bancos aún se encuentran realizando los análisis financieros para prestar los L1,900 millones al Ihcafé.

 

(Visited 40 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.