Distrito Central pionero en certificar todos sus Comités de Emergencia Local

0 157

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Tegucigalpa, Honduras

Honduras se coloca a la vanguardia en la gestión integral de riesgo a desastres a nivel centroamericano, y una vez más lo demostrará el próximo viernes 19 de agosto, cuando culmine por primera vez el proceso de certificación de 169 Comités de Emergencia Local (Codeles) en el Distrito Central, con un total de mil 859 ciudadanos listos para prevenir y responder ante eventos adversos.

La ceremonia de certificación se llevará a cabo en la zona de El Berrinche a las diez de la mañana del día citado; y contará con la presencia del embajador de China-Taiwán, Joseph Kuo, el alcalde de Tegucigalpa, Nasry Asfura , el comisionado de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), Lisandro Rosales Banegas, el gerente del Comité de Emergencia Municipal del Distrito Central (Codem), Rigoberto Rivera, el Comandante del Cuerpo de Bomberos de Honduras, Jaime Omar Silva, Tania Triminio, presidenta de la Cruz Verde y el titular de la Cruz Roja, Juan Castro, entre otros. Además de representantes del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo, Sinager, y la participación ciudadana a través de cientos de miembros de las comunidades.

“Las expectativas son muy altas, esto es el inicio de un proceso histórico para fortalecer las capacidades de respuesta del Comité de Emergencia Municipal del Distrito Central; trabajamos de forma ardua y conjunta para lograr la certificación y equipamiento de los Comités de Emergencia Locales que hay en la capital. Con mucha satisfacción podemos decir que los 169 Codeles que preparamos, se encuentran listos para atender las diversas labores de prevención, preparación y respuesta a emergencias; que puedan brindarle cobertura a 350 mil personas que residen en zonas de alto riesgo identificadas en 152 barrios y colonias de Tegucigalpa y Comayagüela”, expresó el subcomisionado de Copeco por el Distrito Central, Julio Quiñónez.

Equipamiento

El funcionario de Copeco también confió que los principales cooperantes para que se realizara el equipamiento y la certificación de Codeles, fueron: el Centro de Coordinación para la Prevención de los Desastres en América Central (Cepredenac) y el gobierno de China-Taiwán; este último hizo una donación de 36 mil dólares (824, 040 lempiras), cantidad que se utiliza para la compra de herramientas básicas como: cuerdas, carretas, palas, piochas, focos de mano, azadones, barras, cascos, chalecos, guantes, gafas protectoras, machetes y capotes entre otras cosas.

La finalidad del gobierno de China Taiwán es que las Organizaciones Comunitarias del Distrito Central estén equipadas de la mejor manera para realizar acciones preventivas en sus comunidades en las temporadas de lluvia.

​​​​​​​​​​​​
Zona emblemática

Quiñónez reveló que escogieron la zona del Berrinche para realizar el evento, porque este cerro es emblemático, debido a que durante muchos años mantuvo en zozobra a 300 mil capitalinos por los constantes deslizamientos de tierra, que pasaron a la historia por la gran obra de mitigación, para canalizar aguas en el área.

“El evento va a estar muy bonito, es un sueño cumplido que mil 859 personas se certifiquen en gestión de riesgos. El Berrinche es un lugar representativo, tiene una falla con grietas de 40 centímetros. El paso del huracán Fifí en 1974 y del huracán Mitch en 1998, pusieron al descubierto que Tegucigalpa y Comayagüela estaban en riesgo de desaparecer, pero eso cambió gracias a las obras estructurales y ahora la capacitación de nuestra gente”, valoró el subcomisionado.

Campamento

Una vez finalizada la certificación, los presidentes de los Codeles irán a su segunda fase de entrenamiento, junto a personal de Copeco, Alcaldía Municipal y representantes del Sinager, quienes viajarán a la comunidad de Valle de Ángeles, departamento de Francisco Morazán; para participar en el taller “Cultura de Vida”.

Este adiestramiento que se llevará a cabo en el Campo Scout los días viernes 19, sábado 20 y domingo 21 de agosto, con la finalidad de fortalecer la capacidad de liderazgo de los presidentes de los Codeles dentro de sus comunidades.

“Va a ser una bonita experiencia, los participantes van a tener la oportunidad de adquirir conocimientos valiosos utilizando el método «Viendo y Haciendo», el taller será 85 por ciento práctico y 15 por ciento teórico. Dormiremos en tiendas de campaña en esa zona boscosa de Francisco Morazán. Para impartir el taller contaremos con el apoyo de representantes de las instituciones que conforman el Sinager”, concluyó Quiñónez.

(Visited 15 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.