Disfruta la Cuna Lenca en Guajiquiro

0 88

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Rodeado por verdes montañas, se encuentra el municipio de Guajiquiro del Departamento de la Paz, conocido como la «Cuna Lenca» ya que, el cien por ciento de su población es indígena.

Este noble territorio, es uno de los pocos municipios de Honduras, que conserva las tradiciones Lencas, desde su vestimenta con trajes típicos, brillantes y de vivos colores hasta su modo de vida trabajadora en el campo.

La existencia de Guajiquiro como «pueblo indígena», data antes de la llegada de los españoles que se asentaron en la zona alrededor de 1525.

La procedencia de su nombre significa “Río de los guajes” y según su historia, en 1791 formaba parte del pueblo colonial conocido como curato de Cururú.

Fue hasta 1889, que Guajiquiro obtuvo su categoría de municipio perteneciente a la Paz, con una extensión territorial de 350 kilómetros cuadrados, conformado por 14 aldeas y 140 caseríos.

Los rasgos más sobresalientes de Guajiquiro, giran en torno a sus raíces Lencas, de los que se mantienen algunos a pesar de las influencias externas.

Su población se dedica principalmente a la agriculturaganadería, tejidos y alfarería, en la cual elaboran piezas únicas con barro rojo y blanco.

Entre sus bellezas naturales, el municipio posee la Reserva Biológica Guajiquiro, la cual es la única de Honduras que cuenta con seis variedades de pino distribuidos en unas 26 hectáreas.

(Visited 60 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.