Dirigentes de los mercados buscan consenso en la aplicación del nuevo Sistema de Facturación

0 244

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Tegucigalpa, Honduras.

Dirigentes de los mercados de Tegucigalpa, Comaguela, Danli, Choluteca, San Pedro Sula, Cofradía Cortes y Nueva Armenia, se reunieron con autoridades de la DEI para buscar consensos en la aplicación del nuevo Sistema de Facturación.

Entre los primeros acuerdos que se lograron es trabajar en conjunto para la creación de una nueva Ley de Fortalecimiento y Protección de los Comerciantes Informales de los Mercados.

La nueva Ley consistirá en dar mayor protección a la economía de los comerciantes y a su vez mayor seguridad a sus ingresos, no ser victimas de usureros y personas que abusan con cobros excesivos de intereses, por préstamos.

“El espacio de dialogo con dirigentes fue de mucho provecho y a la vez productivo, nos han manifestado la preocupación que tienen, por lo que acordamos trabajar en una ley de protección a su economía” manifestó Miriam Guzmán, directora de la DEI.

“Mientras tanto seguirán operando normalmente, bajo la protección del Régimen Simplificado, cuando se trate de una actividad comercial de subsistencia como es el caso de gran la mayoría “sostuvo la funcionaria.»

No el caso de las grandes bodegas que ellos si tienen que declararle al fisco como es debido, lo que sucede es que ellos no vienen a estas reuniones, siempre mandan a sus representantes” refirió.

Las autoridades de la DEI aseguraron capacitar la próxima semana, a todos los miembros de las diferentes asociaciones que se organizan en los mercados a fin de orientales como hacer uso de los documentos fiscales.

Nuestros técnicos podrán asistirles, ellos solo tienen que indicarnos la hora y el lugar, y con mucho gusto les atendemos todas sus demandas.

Las autoridades de la DEI aseguraron no estar acosando ni estar fiscalizando negocios de subsistencia, el objetivo es auditar a los grandes contribuyentes que no le declara al fisco lo debido, la ministra Guzmán expuso el caso de un gran contribuyente que habiendo facturado al año más de 14 mil millones de lempiras solo le declaró al fisco 500 lempiras.

La funcionaria pidió a los mercaderes apoyar la labor de la DEI y no hacer caso de aquellos contribuyentes que solo los utilizan y no reportan debidamente sus ganancias a la administración tributaria “solo presentan gastos con documentos que nunca ustedes les han emitido”.

“Declaran altos gastos de operación por pagos que aseguran hacerles a ustedes y de respaldo solo tienen recibos y facturas hechizas, pero como no había una Ley que regulará la emisión de documentos fiscales era valido, el temor de estas personas ahora es que el sistema de facturación regula todo eso y ya no hay tiempo para mas aprovechamientos de los pequeños contribuyentes y del fisco nacional.

Les invito a trabajar arduamente con lo están haciendo, pero que les permitan asesorarles de la debida forma, que no se dejen engañar por personas que solo ven sus propios intereses y toman a bien desinformarles por que les conviene.

Vamos a capacitarles de la mejor forma y ya eran que no es cierto todo lo que les han hecho creer.

(Visited 17 times, 2 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.