Dirigentes de la plataforma de Defensa de la Salud y Educación advierten que mantendrán protestas hasta lograr derogación de los PCM y su publicación en la Gaceta

0 300

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Dirigentes de la llamada Plataforma de Defensa de la Salud y la Educación Pública advirtieron que se mantendrán en las protestas hasta tanto la derogación de los controversiales PCM no sea publicada en el diario oficial La Gaceta.

declararon que ninguno de sus integrantes, ni del gremio educativo, ni del  sector salud, participó en la reunión que concluyó con la firma de un acuerdo con el Gobierno.

Como se sabe, el Gobierno y algunos sectores de la educación y la salud llegaron a un acuerdo para derogar los decretos ejecutivos cuestionados por los docentes y médicos, cuya aplicación ha generado una crisis en ambas actividades vitales y sensibles para la vida del país.

Ambas partes convinieron en firmar un entendimiento relacionado con la aprobación de nuevos decretos que resulten de una discusión en mesas de diálogo que serán instaladas para tales objetivos.

En dichos espacios de consenso se espera que sean cimentadas las bases para la construcción de nuevos y mejores sistemas de salud y de educación, manifestaron representantes de la Administración Central y de los gremios magisterial y de salud, reunidos en Casa de Gobierno.

En virtud de dicho compromiso, se ha convocado a los profesores y a los profesionales de la salud a incorporarse a las aulas de clase y a los centros hospitalarios, a fin de brindar los servicios a la población.

El ministro de Educación, Arnaldo Bueso, alabó el acuerdo a que se ha llegado con vistas aun gran pacto por la educación de calidad con mejores condiciones para los maestros.

Se avanza por el camino correcto y, sobre todo, con la participación activa de todos los actores del sistema de enseñanza-aprendizaje, añadió el funcionario, entrevistado por Diario Matutino.

En la misma línea de pensamiento, el dirigente del Colegio Profesional Superación Magisterial (COLPROSUMAH), Orlando Mejía, alabó el compromiso establecido a favor de la educación pública que no es otra cosa que reconocer que los niños y los jóvenes son el presente y futuro de Honduras.

Mejía añadió: Lo que sigue es la instalación de un gran foro donde todos los sectores sean integrados en un esfuerzo por el bien de la escuela pública y de la enseñanza de calidad.

En cadena de radio y televisión, el mandatario, Juan Orlando Hernández, llamó a todos los maestros y médicos a retornar a sus plazas hoy mismo y comprometer su concurso para iniciar un diálogo incluyente y participativo por un pacto por la educación y salud de calidad.

El Estado se ha comprometido con una agenda, que es la mejor guía para iniciar la construcción de mejores sistemas de salud y de educación, declaró en la misma comparecencia, el comisionado de los Derechos Humanos, Roberto Herrera Cáceres.

(Visited 17 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.