Dirigentes aseguran no revivir la «Ley de Empleo por Hora»

0 83

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

“Nos preocupa que se está insistiendo, lo que se pretende es como rebitar de nuevo la Ley del Empleo por Hora, misma que fue terrible para la relación empleado patronal; esa Ley está enterrada y no podemos revivirla”, declaró el dirigente obrero Carlos H. Reyes.

Reyes aseveró que la Ley de Empleo por Hora genera el doble del empleo informal en el país, no podemos seguir en eso”.

“La propuesta que está haciendo el Partido Liberal va a ser turnada a distintas instancias para ver de qué forma logramos un consenso para que los derechos laborales vayan en crescendo y no hacia abajo”, reveló.

El dirigente consideró que, si las empresas necesitan contratar personal en Semana Santa, “pueden utilizar el empleo temporal” para cubrir la demanda.

“Para nosotros continua vigente el decreto 121 de 1974 que permite el trabajo a tiempo parcial con pagos según tiempo trabajado”, puntualizó.

La propuesta de una Ley de Empleo Parcial se trata de una enmienda al Artículo 328 del Código de Trabajo para crear el empleo temporal, el cual contiene todos los beneficios para los obreros en relación a la normativa abrogada en abril de 2022.

La nueva iniciativa “no se le reduce ninguno de los derechos” a los empleados. Todos los derechos establecidos en el Código del Trabajo y la Constitución se “respetarían”, según planteó el diputado liberal, Mauricio Villeda.

En tanto, la Ley de Empleo por Hora fue una normativa que regulaba las relaciones laborales entre empleadores y trabajadores en cuanto a la remuneración y tiempo de trabajo. La ley establecía que el empleador debe pagar al trabajador por cada hora laborada un monto acordado previamente entre ambas partes, en lugar de un salario mensual fijo.

La ley de empleo por hora se promulgó en 2015 y entró en vigencia en 2016 (derogada en 2022). Su objetivo principal era garantizar una mayor flexibilidad en las relaciones laborales y permitir que los trabajadores tengan un mayor control sobre su tiempo de trabajo. Además, la ley buscaba fomentar la formalización del empleo y reducir el trabajo informal.

Sin embargo, la implementación de la ley ha enfrentó críticas y una de las principales fueron las preocupaciones por la falta de garantías en cuanto a la cantidad de horas que pueden trabajar y la protección de los derechos laborales.

(Visited 83 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.