Dirigente sindical lamenta aumento en la tarifa de energía Eléctrica

0 166

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

La Comisión Interventora de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (CI-ENEE), informó hoy que el incremento de 13.3% a la tarifa anunciado por la Comisión Reguladora de Energía Eléctrica (CREE), se aplicará a partir de este mes de enero.

Tal noticia fue lamentada por el dirigente del Sindicato de Trabajadores de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (STENEE), Ángel Hernández.

“Lamentamos como sindicato que hayan salido las autoridades competentes a anunciar que iban a subsidiar el aumento al pliego tarifario, que Finanzas estaba lista para subsidiar el aumento que corresponde al primer trimestre de 2022”, expresó Hernández.

Sin embargo, este jueves la CREE comunicó que no ha recibido confirmación oficial de la aplicación de algún tipo de subsidio a la tarifa eléctrica vigente.

El dirigente destacó que en ocasiones anteriores han propuesto que se busquen alternativas como una tarifa social.

“Como sindicato hemos propuesto una tarifa social que beneficiaría a más 600 mil familias porque esto vendría ayudar y solventar algunos problemas ya que estamos en una crisis por la pandemia y las tormentas tropicales que afectaron a la mayor parte de la población”, indicó.

Reconoció que la Ley General de la Industria Eléctrica está diseñada para que se realice cada tres meses una revisión al pliego tarifario que aseveró siempre viene a golpear la débil economía del pueblo hondureño.

“La Ley General de la Industria Eléctrica dice que debe revisarse el pliego tarifario cada tres meses, y ante esa situación hemos sugerido que los contratos deben renegociarse u orientarse el contrato con la Empresa Energía Honduras (EEH) para la reducción de las pérdidas porque será una consecuencia cada vez que llegue el tiempo de la revisión del pliego y la tendencia siempre será al alza”, opinó.

El miembro del STENEE dijo que mientras no haya voluntad política, verdadera, sincera y humana de orientar la Ley General de la Industria Eléctrica para estabilizar los precios o buscar alternativas como una tarifa social, el pliego tarifario siempre será al alza.

Hernández apuntó que no se puede cada tres meses estar  aumentando el pliego tarifario porque a ese paso la población hondureña no podrá pagar la energía eléctrica a fin de mes.

Consideró que si la potencia pública entra al mercado vendría a solventar un poco el tema de la demanda de energía eléctrica.

Pero insistió que si no se buscan soluciones verdaderas, cada tres meses habrá un incremento del 10 y 15 por ciento a la tarifa eléctrica y será un privilegio contar con el servicio electro porque la energía será inalcanzable.

En tal sentido, esperan que la nueva administración hondureña tome decisiones correctas que vengan a beneficiar a la población, especialmente a los de estratos sociales más bajos.

(Visited 38 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.