Dirigente nacionalista advierte sobre la eventual instalación de una dictadura feroz de la izquierda en Honduras

0 69

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

El dirigente nacionalista Fernando Anduray, advirtió sobre la eventual instalación de una “dictadura feroz de la izquierda” en Honduras y la perdida de la democracia.

“El Partido Nacional debe tomar algunas líneas de acción frente al riesgo de que se pierda la democracia y que el socialismo instaure una dictadura feroz de la izquierda”, dijo.

Anduray expuso que “estamos en la obligación de generar los consensos” y los acuerdos para la defensa de la democracia, del estado de Derecho y la institucionalidad jurídica del país.

El abogado reconoció que el Partido Nacional vivió “tiempos difíciles” después de las elecciones generales que ganó Libertad y Refundación (Libre), pues sufrió una “fuerte derrota” en el Poder Ejecutivo; un triunfo en las alcaldías y un resultado regular en el Congreso Nacional.

La fuente política recordó que 1.3 millones de votos respaldaron al Partido Nacional en las pasadas elecciones a nivel presidencial, aún con una “campaña de destrucción muy fuerte en la cual se confabularon algunos factores internos y externos en muchas cosas, con un fuerte financiamiento desde el exterior el cual vino a dar al traste con la democracia de Honduras”.

“Hoy estamos sufriendo las consecuencias de una decisión en la que el pueblo hondureño fue engañado y le mintieron”, argumentó.

Anduray reiteró que hay un el riesgo de que se pierda la democracia y el socialismo instaure una “dictadura feroz de la izquierda”.

Desde el Partido Nacional “estamos en la obligación de generar los consensos y los acuerdos para la defensa de la democracia, del Estado de Derecho y de la institucionalidad jurídica del país”, remarcó, en conversación con Radio América.

Es necesario “que tengamos responsablemente el ejercicio de la función legislativa en la que se logró evitar que Manuel Zelaya tuviese directamente ocho magistrados para que le permitiera tener el control de la Corte Suprema de Justicia”, señaló.

Finalmente, comentó que los esfuerzos del Partido Nacional consiguieron mantener momentáneamente la democracia, al hacer “arreglos” donde el Partido Liberal se convirtió en el “fiel de la balanza” con cuatro magistrados en el Poder Judicial para evitar que Mel Zelaya ponga su “famosa constituyente para establecer su estado socialista que siempre ha soñado”.

Socialismo democrático

Por el lado del oficialismo defienden que la idea es la instalación de un “socialismo democrático” como primer paso en reconstruir las instituciones democráticas.

Varios sectores cuestionan, sobre todo los partidos de oposición, de que Libre tiene como objetivo lo que sucede en Venezuela, Cuba y Nicaragua.

“Nunca va a haber comunismo en Honduras, porque nunca lo ha habido en ningún lugar del mundo”, comentó el ministro de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), José Carlos Cardona.

Cardona expuso que el socialismo real ha existido en algunos países, como un modelo alternativo al capitalismo, pero el comunismo nunca ha existido o es una “utopía”.

El funcionario aseveró que ningún modelo externo va a funcionar debido a que la realidad histórica de Honduras es muy específica, por tanto, se necesita construir un modelo, porque el capitalismo no funciona en el país.

Libre propone un socialismo democrático como primer paso en reconstruir las instituciones democráticas, puntualizó.

(Visited 68 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.