Directora de Asafondho: 30 mil millones están depositados en las AFP

0 192

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

La directora de la Asociación de Administradoras de Fondos de Pensiones y Cesantías de Honduras (Asafondho) Rubin Ayes, informó hoy que unos 186 mil afiliados tienen depositados más de 30 mil millones de lempiras en las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP).
 
El Congreso Nacional aprobó la semana pasada una serie de reformas a la Ley de Régimen Opcional Complementario para la Administración de Fondos de Pensiones (AFP) a fin de reactivar la economía y fomentar el ahorro.

En ese sentido, Ayes dijo que “en el país operan cinco AFP que son voluntarias, porque eso es lo que las diferencia de los otros regímenes que funcionan a lo largo del territorio nacional”.

Aseguró que “las AFP se manejan de manera voluntaria en el país, eso quiere decir, que una persona puede ir a cualquiera de esas AFP que son reguladas por la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS) a abrir un fondo de pensiones. De tal forma, que se afilia quien quiere”.
 
Cuenta
 
“Esa cuenta personal va creciendo en el tiempo y los rendimientos que se obtienen con cada una de las inversiones que hacen las AFP, se van reflejando en las tarjetas de los afiliados y se verifica el desarrollo que se le pueda dar al país”, afirmó.
 
“Esos fondos son depositados a largo plazo porque cada afiliado espera disfrutar de esos recursos en el futuro que  son complementarios, tal como lo establece la ley constitutiva vigente hasta el día de hoy”, señaló.  
 
“Esa misma ley data desde el 2002 la que ha sido reformada en nueve de sus artículos, es de destacar que nuestro sector es uno de los más regulados por la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS)”, comentó.
 
“Estamos enmarcados en leyes, reglamentos y tenemos reglamentos de inversiones que son los que cuidan los depósitos de nuestros ahorrantes”, según Ayes
 
“Este es un negocio que se basa en la confianza que nuestros afiliados depositan en nosotros, aunque lamentamos las malas interpretaciones que se le han hecho en contra de las reformas a las AFP aprobadas por el Congreso”, comentó.   
 
“Pero en esta oportunidad yo quiero asegurar con toda la verdad, que no existe ninguna razón válida para desconfiar del uso de los fondos de las AFP destinados a las inversiones porque estamos muy regulados”, agregó.
 
“Somos transparentes y somos ejemplo a nivel internacional de la buena gestión que hacemos de los fondos voluntarios depositados por nuestros  miles de afiliados”, concluyó.  

Dato

5 AFP voluntarias operan en el país

(Visited 39 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.