Director del INP supervisa condiciones de vida de las mujeres privadas de libertad

0 231

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Con el propósito de constatar las condiciones en que conviven las mujeres privadas de libertad, personal administrativo y operativo, las autoridades del Instituto Nacional Penitenciario (INP) realizaron una visita de inspección en la Penitenciaria Nacional Femenina de Adaptación Social (PNFAS).

El Coronel de Justicia Militar Rony Javier Portillo, director del Instituto Nacional Penitenciario (INP), recorrió las instalaciones teniendo la oportunidad de reunirse con el personal administrativo a quienes les pidió trabajar con honestidad y responsabilidad.

“Si cada uno de nosotros hacemos el trabajo de manera responsable, profesional, de manera honrada y con honestidad, sacaremos a la institución adelante. No me miren como director, mírenme como un compañero de trabajo, trabajemos juntos para sacar adelante esta noble institución”, les solicito.

Al mismo tiempo advirtió que, “no permitiremos el dolo, actos de corrupción, criminalidad o colusión con las personas privadas de libertad. Estoy aquí para conocer la situación de ustedes y que se avoquen a la dirección cuando se presente alguna situación que ustedes consideren delicada”.

Proyectos

El Coronel, visito el área de talleres en donde pudo conversar con las féminas que trabajan el oficio de sastrería y quienes actualmente se encuentran confeccionan y elaborando al menos mil mascarillas de cuatro capas, cuyo material fue donado por el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).

También dialogo con las internas que trabajan en la panadería, quienes agradecieron la visita por parte de las máximas autoridades del INP, asimismo el apoyo recibido y la oportunidad de retomar las labores en los diferentes talleres, activando los proyectos productivos que ahí se desarrollan.

La inspección por parte de las autoridades se extendió al área médica, en donde se constato que se cuenta con medicamentos para atender a los 47 menores que conviven con sus madres, para tratamientos de enfermedades crónicas, agudas, ginecológicas, entre otros. Así como equipo de bioseguridad.

Otra cara

Portillo verifico, que se cambió el color de las instalaciones penitenciarias que anteriormente estaban pintadas en rosado “color emblemático de la pandilla 18”, y actualmente toda la edificación esta pintada en gris con blanco, asimismo se cambio el sistema de iluminación, se colocaron faroles en perímetros internos y externos, también se cambiaron los portones de cada uno de los hogares, por unos reforzados.

“Ahora parece un edificio remozado, modificado tanto en pintura como en estructuras metálicas para reforzar los accesos y las salidas, ya que debía reforzarse los accesos porque el material que estaba construido no era un material fuerte y duradero”, manifestó el director del INP.

Construcción

Actualmente, en el perímetro externo de las instalaciones se construye el área de visitas para poder brindar espacios adecuados en que las personas privadas de libertad y sus familiares puedan estar cómodamente, sin necesidad de ingresar al centro penitenciario.

(Visited 25 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.