Director del Cohep critica a los órganos electorales del país por permitir campañas políticas prematuras

0 10

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

En una fuerte declaración, Armando Urtecho, director del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), denunció que los órganos electorales del país no están cumpliendo con sus funciones al permitir una proliferación de actividades políticas por parte de los precandidatos, a pesar de no haberse lanzado la convocatoria a elecciones primarias.

“Se lanzaron candidaturas, hoy están un montón de partidos en movilizaciones sin haberse lanzado la convocatoria a elecciones primarias”, expresó Urtecho en declaraciones a la prensa.

El director del Cohep condenó la pasividad del Consejo Nacional Electoral (CNE), el Tribunal de Justicia Electoral (TJE) y la Unidad de Política Limpia, señalando que ninguno de estos organismos ha alzado la voz para abordar la creciente efervescencia política en el país.

Urtecho cuestionó la transparencia del financiamiento de los candidatos, indicando que “no hay nadie que pregunte de dónde están sacando el financiamiento cada uno de los candidatos”.

Esta falta de claridad, según Urtecho, genera preocupaciones sobre posibles intentos de cambiar las reglas del juego para el próximo proceso electoral.

El director del Cohep también puso en duda la independencia de los funcionarios de los entes electorales, sugiriendo que el método de elección de estos funcionarios puede no ser adecuado para garantizar su autonomía.

Finalmente, Urtecho hizo un llamado al poder político del país para que tome medidas y mejore las circunstancias actuales, enfatizando que mientras los ciudadanos no se sientan propietarios del sistema electoral, el deterioro continuará.

“Mientras el ciudadano no se sienta el propietario del sistema electoral, cada vez vamos a tener un deterioro, y hago un llamado de atención al poder político para que mejore las circunstancias en el país”, concluyó.

(Visited 10 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.