Director de la Policía confirma separación del jefe policial en Lempira

0 114

Tegucigalpa, Honduras

El director general de la Policía Nacional, Ramón Sabillón, confirmó este domingo la suspensión del jefe departamental en Lempira, Constantino Zavala, quien ha sido sometido a un proceso de investigación luego del hallazgo de un sofisticado laboratorio para procesar drogas en ese occidental departamento del país.

La razón por lo que fue separado de su cargo Zavala por el hallazgo de un sofisticado invernadero e instalaciones propias de un laboratorio de procesamiento de droga que fue encontrado por la Policía Nacional en la occidental localidad de La Cumbre, La Iguala, Lempira.

Indicó que Zavala fue suspendido de su cargo y será sometido a un proceso de investigación en el cual será llamado para que rinda su versión de los hechos, asimismo, se investigará al ex jefe de la Policía de ese sector para su investigación.

“Él tendrá que entregar su chapa y su arma, no podrá realizar las funciones de policía hasta que culmine su investigación”, advirtió Sabillón.

Agregó que no se puede realizar una audiencia de descargo ya que es el último proceso que se lleva a cabo, por lo que se esperará el informe final para determinar lo sucedido.

En ese sentido, señaló que el proceso de depuración policial continúa en sus diferentes etapas, por lo que también se están readecuando los cargos, hay personas que en virtud de su grado no podrán ostentar cargos, es por ello que se está llevando una nueva dinámica.

“Queremos ser serios con nuestra población y los cambios que se están haciendo es para brindar una mejor dinámica a la institución y a las actividades que están programadas”, argumentó.

El viernes, el titular de la Dirección Nacional de Tránsito (DNT), Abencio Atilio Flores Morazán, fue destituido del cargo por faltas disciplinarias.

Según Sabillón, el sustituto de Flores Morazán es una persona capacita en esa área con una especialidad en accidentes de tránsito.

Arguyó que Flores Morazán hizo una buena función en su cargo, pero los cambios son saludables y necesarios.

El 28 de enero, las autoridades de la Secretaría de Seguridad decidieron mandar a ‘‘retiro honroso voluntario’’ a 35 altos oficiales de la institución policial. Muchos de ellos estaban en condición de responsabilidad.

Un informe reciente de la Policía Nacional establece que 748 agentes han sido destituidos de la institución en los últimos dos años.

Del total de destituidos, 171 agentes reprobaron las pruebas de confianza, que incluyen el polígrafo, la de toxicológica, la de psicométrica y la patrimonial, precisó Sabillón en declaraciones a los periodistas.

Por otro lado, dijo que los sujetos que asesinaron el guardia de seguridad de una agencia bancaria ubicada en Choloma, Cortés, serán capturados y puestos a las órdenes de la justicia.

Lamentó el hecho criminal y manifestó que ellos están trabajando para bajar los índices delincuenciales.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.