Director de JICA y Ministra de Salud Dialogan sobre Cooperación Actual y Futura

0 174

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Tegucigalpa, Honduras

El Director General de la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA), Naoki Kamijo y la Ministra de la Secretaría de Salud (SESAL), Yolani Batres, sostuvieron una reunión para intercambiar las expectativas de los actuales proyectos, asimismo, dialogaron acerca de un nuevo proyecto que está en proceso de análisis por parte del Gobierno de Japón a solicitud del Gobierno de Honduras.

Actualmente, JICA ejecuta un proyecto de cooperación técnica por cinco años con expertos japoneses, el cual se denomina “Fortalecimiento del Sistema de Atención Primaria de Salud (PROAPS)”, en apoyo a la implementación del nuevo Modelo Nacional de Salud (MNS) en los departamentos de Lempira y El Paraíso. La base del proyecto es la “Atención Primaria de Salud” con enfoque materno infantil, con la cual se intenta extender la cobertura de los servicios de salud en las comunidades más postergadas del país.

La Secretaría de Salud junto con los expertos japoneses desarrolla instrumentos y metodologías para implementar la Atención Primaria de Salud en Honduras, a la vez, se integran al Proyecto PROAPS voluntarios japoneses, quienes apoyan a las contrapartes hondureñas en los sitios piloto.

JICA también aprobó la “Construcción y Equipamiento de dos Policlínicos”, que estarán ubicados en los departamentos de Lempira y El Paraíso, en los municipios de Lepaera y Danlí respectivamente. Ambos establecimientos de salud brindarán atención médica general y especializada, con diagnóstico de laboratorio e imágenes, lo que vendrá a mejorar la calidad de atención a la población de esos municipios y zonas vecinas.

Cabe destacar que, se encuentra en análisis la “Construcción y Equipamiento del Laboratorio Nacional” en la ciudad de Tegucigalpa, considerado de vital importancia para fortalecer la capacidad diagnóstica en toda la red del sistema público de salud. Este proyecto también apoyaría al país en el cumplimiento del Reglamento Sanitario Internacional y en la vigilancia de enfermedades de notificación obligatoria que podrían resultar en epidemias.

Para finalizar, ambas autoridades hondureñas y japonesas, confirmaron el mutuo entendimiento de sus instituciones en beneficio del pueblo hondureño, que será el más beneficiado con los actuales y nuevos proyectos en el país.

JICA asiste a los países en desarrollo como la agencia ejecutora de la Asistencia Oficial para el Desarrollo (AOD) del Japón, utilizando las herramientas más adecuadas y un enfoque combinado, concebido en función de la región, el país, y la problemática a los que se destinan.

(Visited 12 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.