Director de Hospital Mario Catarino Rivas desvirtúa que se cobre medicamentos a pacientes renales

0 82

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Luego de una denuncia de varios pacientes renales que reciben tratamiento médico y diálisis en el Hospital Mario Catarino Rivas, sobre cobro por medicamentos, el director del centro asistencial, Arturo Ávila Guzmán desvirtuó la información.

El Nefrólogo, explicó a Proceso Digital, que no hay ninguna directriz de parte del hospital para hacer ningún cobro por medicamentos y lo que se da es una cuota simbólica que ha existido durante años la que se denomina fondos recuperados.

“Fondos recuperados es una alternativa que tienen todos los hospitales del país para tener recursos frescos, que algunos pacientes pueden pagar para que sirva a otros pacientes que son extremadamente pobres”, detalló

Aclaró que es solo para aquellos pacientes que pueden pagarla.

A renglón seguido ejemplificó que para el caso la eritropoyetina que se les está dando a los pacientes es la marca original; y una ampolla de este medicamento anda entre 600 y 700 lempiras y los pacientes usan hasta 6 a la semana. “Por eso había una cuota simbólica de 25 lempiras que estaban pagando”.

“No hemos dado ninguna directriz como parte de administración del hospital que se les va a cobrar una cuota mayor y que al que no la pague no se les dará el medicamento”, reiteró.

El doctor Ávila Guzmán, dijo que por el contrario ahora se trata de brindar una mejor atención a los pacientes en el caso de los renales “hemos logrado consultas continuas por el nefrólogo cada tres meses y cada mes para que se les brinde receta”.

De igual forma dio a conocer que la administración y la Secretaría de Salud, hacen esfuerzos para mantener los medicamentos especializados.

Una muestra es que se les brinda el tratamiento que ellos necesitan y se ha pagado la diálisis que representa solo para el Mario Catarino Rivas, 450 millones de lempiras.

Finalmente, lamentó que se haya dado un malentendido debido a un comentario de una empleada del hospital respecto a los cobros, pero no hay ningún cobro y los pacientes deben estar tranquilos al respecto.

(Visited 82 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.