Director de Aduanas: No se han aumentado impuestos a la ropa usada

0 257

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

El director de la Administración Aduanera de Honduras (Aduanas) Juan José Vides, aclaró que la ropa usada de segunda o “de bulto” no ha tenido un aumento en su arancel de importación.
 
Así reaccionó el funcionario luego que dirigentes de la Asociación de Importadores de Ropa Usada de Honduras, que se dedican a la compra venta de esa mercancía, han denunciado que en breve pagarán hasta el triple de impuestos por la introducción al país de ese producto.
 
Es decir, una pieza que vale 30 lempiras costará a partir del próximo mes 90 lempiras, adelantaron.
 
En ese sentido, Vides explicó que “lo que ha hecho el gobierno es poner en condiciones iguales para todos los importadores para que no haya una competencia desleal entre pequeños y grandes empresarios”.
 
Cero
 
“No hay ningún aumento a ningún impuesto, de hecho, el arancel está en cero. Entonces, yo no puedo venir a aumentar tasas tributarias, porque esa facultad es del Congreso Nacional”, afirmó.
 
“Eso sería un completo abuso de autoridad de mi parte, ahora se ha definido que a las personas que traigan ropa usada se le cobrará conforme a su factura”, agregó.
 
“Si la factura me dice que la pieza vale 15 centavos de dólar, en base a eso le voy a cobrar, toda vez que la factura no sea falsificada, ese es más bien un beneficio para los importadores”, sostuvo.
 
“Ahora al que le va a doler es al que me trae la ropa nueva como si fuera usada, la vende como nueva y no paga la tarifa correspondiente a esa importación”, señaló.
 
“Hay empresarios que importan ropa nueva y pagan los impuestos de acuerdo a ese valor, pero hay otros que la traen camuflajeada con la ropa usada y eso es una competencia desleal”, según Vides.
 
“En ese sentido, Aduanas está obligada a velar porque todo sea de forma transparente, por lo que cada quien debe pagar los aranceles que le la ley establece, ni más ni menos”, concluyó.
 
Dato

5 mil microempresarios se dedican al negocio de ropa usada

(Visited 72 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.