Directiva del CN entrega a jefes de bancadas el borrador de la OEA con reformas electorales que regularán el CNE y el TJE

0 298

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Con el propósito de  iniciar el proceso de socialización de las reformas electorales que regularán al Consejo Nacional Electoral (CNE) y el Tribunal de Justicia Electoral (TJE), el presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva, en compañía de la junta directiva, entregó a los jefes de bancada el informe final brindado por la Organización de Estados Americanos (OEA).

El documento borrador contiene las propuestas para el funcionamiento del CNE y el TJE, los órganos que garantizarán que las próximas elecciones sean las más transparentes de la historia.

Oliva, a través de su cuenta de Twitter @DrMauricioOlivaH, señaló: «En estos momentos entregamos oficialmente a todos los jefes de bancada del @Congreso_HND copia de las propuestas de reformas electorales que elaboró @OEA_parlamentos».

Seguidamente apuntó que «Queremos hacer las cosas de manera transparente, abierta e incluyente nuestro compromiso es con Honduras».

Todas las bancadas, con la excepción de Libertad y Refundación (Libre), estuvieron presentes en la reunión.

SOCIALIZACIÓN  AMPLIA

Oliva indicó que el proceso de socialización de las recomendaciones electorales de esta organización electoral debe ser amplia.

Para ello, todos tendrán acceso a este documento –aseguró.

El informe podrán encontrarlo en el sitio web del Congreso Nacional –detalló el titular del Poder Legislativo–; también fue enviado a todos los medios de comunicación, porque aquí no hay nada oculto.

El diputado por Choluteca, además, dijo que “Esta es una buena oportunidad para que las fuerzas políticas se reencuentren”.

Asimismo, anunció que las comisiones electorales  estarán representadas todas las fuerzas políticas.

“Si se agregan más representantes se deberá hablar con sus presidentes antes de realizar el nombramiento”, informó.

La comisión del TJE  actualmente están integradas por: Jorge Cálix (Presidente, Libre), Oswaldo Ramos Soto (PN); Rolando Dubón Bueso (PN); Samuel Madrid (Libre); David Chávez (PN); Juan Carlos Elvir (PL), Hugo Ricardo Hernández (PL), Felícito Ávila (DC) y Gerardo Martínez (PN).

Para dictaminar la ley que regirá el CNE se nombró a una comisión especial presidida por el vicepresidente del Congreso Nacional, Antonio Rivera Callejas (PN), acompañado por: Carlos Zelaya Rosales (Libre); Nelson Márquez (PN); Edgardo Casaña (Libre); Nery Reyes (PL); Samuel Reyes (PN); Víctor Sabillón (PL); Gabriel Rubí (PN); Dunia Ortiz (APH); y Osman Chávez.

LIBRE PODRÍA DEJAR SIN LEYES ELECTORALES

En relación a la insurrección legislativa de Libre, Oliva comentó que el partido del ex presidente Manuel Zelaya podría dejar sin ley electoral al país.

Sin embargo, Oliva dijo: “Yo si quiero que esta iniciativa de reformas electorales sea creada, así que estoy seguro que habrá mecanismos de solución”.

Haremos esas reformas para garantizar que sea un proceso electoral transparente e incluyente –prosiguió–, y le quitaremos la tos con eso que votan los muertos, o los que están en Estados Unidos, o que adulteramos los resultados de la urnas. Vamos a contar los resultados cuantas veces quieran y vamos a ganar.

Oliva aprovechó para “Hacer un llamado respetuoso, pero enérgico a la oposición política para que se siente este martes de manera civilizada y comprometida con Honduras para que pongamos sobre la mesa los argumentos y construyamos las reformas electorales que el país tanto necesita”.

(Visited 11 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.