Dirección Ejecutiva del IHSS da a conocer primeros hallazgos de nueva gestión

0 121

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Tras cumplirse dos meses de gestión de la Dirección Ejecutiva del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), la doctora Adriana Zúniga y su equipo de trabajo, encontraron una institución inmersa en la privatización y con secuelas vivientes de actos de corrupción registrados en el pasado y que hasta ahora permanecen en impunidad.


Desde el 24 de febrero de 2022, la directora Zúniga asumió el reto con el objetivo de transformar al instituto y convertirlo en una entidad transparente, respetuosa de la ley y, sobre todo, humana. Al asumir el cargo, la doctora Zúniga formó un equipo técnico que hizo un diagnóstico del IHSS para conocer el estado en el que se encontraba la institución, que ayude a sentar las bases de transformación del sistema de seguridad social hondureño.


“El pasado nos heredó una seguridad social prácticamente privatizada, múltiples servicios en manos privadas a través de los servicios subrogados, por los que el Instituto paga más de 800 millones de lempiras anuales”, explicó Zúniga.


“La privatización de la seguridad social, ha sido una mina de oro para muchos sectores empresariales y políticos, pero hoy vengo a decirles, que vamos a transformar al Instituto, vamos a devolverle la seguridad social al pueblo, vamos a reconstruir la seguridad social pública”, fue el mensaje de la directora.


Se fortalecerá el sistema de control interno institucional para eficientar la administración de los recursos financieros, la gestión administrativa y financiera, sistema de recaudaciones y la integración tecnológica.

Se ha detectado irregularidades en licitaciones y contratos que no benefician al IHSS, tercerización de servicios, como limpieza, seguridad, compras de insumos médicos, mantenimiento de equipo biomédico, comidas en hospitales, compras sobrevaloradas y fraccionadas, “casos por los que actualmente, hay muchas personas que están siendo investigadas y ellas, por dignidad y ética deberían renunciar a la institución ya que no han mostrado lealtad”.


En relación con la situación laboral, se identificó hallazgos preocupantes en el área de recursos humanos como la falta de una escala salarial, nepotismo, fusión de plazas, excesiva cantidad de horas extras y falta de procesos de control del personal.


“Una de las peores herencias del pasado, ha sido el vencimiento de más de 100 millones de lempiras en medicamentos que se encuentran en el Almacén Central, un asunto que también está siendo investigado por el Ministerio Público”, afirmó la doctora Zúniga.


La titular del IHSS consideró que esta “es una debilidad heredada”, que surge de una deficiente gestión en la compra de medicamentos e insumos, que en la actualidad está pasando factura a la actual administración con un 40% de desabastecimiento, afectando directamente los pacientes oncológicos y de enfermedades de alto costo.


Se ha encontrado dos hospitales en desorden y llenos de irregularidades, “necesitamos enfocarnos en brindar atención en todas las áreas especializadas, el hospital de especialidades ha llegado a normalizar sus consultas de manera completa y con cupo lleno, necesitamos aumentar el número de camas para las áreas de mayor demanda, recuperar las cirugías cardiovasculares, transplante renal, fortalecer las áreas de hemodinamia, gastroenterología, oncología, entre otras”.


Asimismo, Zúniga denunció que sufre un boicot por parte de algunos empleados de la administración pasada debido a las acciones que ha tomado para comenzar con el proceso de transformación de la seguridad social. “A ellos quiero dejarles claro que nada nos va a detener en nuestra lucha por dignificar al Instituto, por volverlo más transparente y por desmontar las mafias de corrupción que se han enraizado durante décadas”.


El Plan Nacional de Humanización de la Seguridad Social La nobleza del instituto se debe fortalecer y eso se logrará a través de un “Plan Nacional de Humanización de la Seguridad Social”, el cual está siendo diseñado por un grupo de especialistas y que pronto se pondrá en marcha en su primera etapa.

“Sabemos que humanizar las atenciones es una de las principales demandas de los derechohabientes, somos conscientes que la humanización depende en gran medida de la ampliación de la infraestructura de los servicios médicos, el abastecimiento y, sobre todo, del trato cálido del personal sanitario”, aseguró Zúniga.


También hizo un llamado a los empleados del IHSS, “quiero pedirles que se sumen a este proyecto de humanización, vamos a premiar a quienes traten a los pacientes con amabilidad, humanidad, solidaridad y empatía. Empecemos a brindar atención con calidez a los pacientes, que pongamos empeño para mejorar cada uno de los procesos de atención, la cara del IHSS somos todos y todas”.


Además, afirmó que el Seguro Social es una institución diseñada para servir a los trabajadores y trabajadoras, y es deber como prestadores de servicios, brindar una atención de calidad, respetuosa de los derechos humanos y con enfoque de género y salud mental integral.


En los próximos días se tomarán decisiones para ampliar la infraestructura hospitalaria, “la población merece nuevos hospitales, merece atención de calidad a través de servicios propios”.


Zúniga afirmó que se necesita un IHSS que lidere las políticas públicas en salud, que piense en función de las mujeres, niños y niñas y ancianos, y por ello, se está fortaleciendo las áreas del adulto mayor y el componente de visitas domiciliarias para pacientes ancianos y con discapacidad.


El área del servicio al paciente deberá tener enlaces con otras áreas de manera más cercana como trabajo social, y se propone centros de información de pacientes las 24 horas, y abrir una línea de denuncias.


Ley Marco de Protección Social


La derogación de la Ley Marco de Protección Social se convierte en una enorme victoria para el movimiento social hondureño, sin embargo, como Instituto se necesita establecer el marco legal para la atención de más de 324 mil adolescentes que tienen entre 11 y 18 años, y la pérdida de ingresos que ronda los 1,600 millones de lempiras este año, y más de 2,000 millones en 2023. “Como instituto proponemos a la Comisión de salud del Congreso Nacional, que nos permitan sumarnos a los esfuerzos para la creación de una nueva Ley de Seguridad Social, que permita ampliar cobertura, basados en estudios actuariales actualizados que permitan mejorar las jubilaciones de los y las obreras sin techo de cotización”, expresó Zúniga.

Lucha frontal contra la corrupción


Por primera vez en la historia, la Dirección Ejecutiva ha sido cercana al servicio de los pacientes, sosteniendo reuniones con la mayor parte de las organizaciones de pacientes, visitando varios centros periféricos y regionales de atención para conversar con los empleados y pacientes para conocer sus necesidades.


También, ha tenido acercamiento con el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), para trabajar de la mano en la lucha frontal contra la corrupción, “estamos reforzando las capacidades técnicas en cumplimiento normativo con un especial énfasis en los procesos del IHSS para poder identificar, denunciar y combatir efectivamente el riesgo de corrupción que históricamente ha sido aprovechado por sectores oscuros para lucrarse de los aportantes al Seguro”.


“Esta nueva administración no está dispuesta a tolerar ningún proceso que lesione los principios de transparencia y rendición de cuentas. Se acabó el tráfico de influencias, se acabaron las licitaciones amañadas y se acabaron las manipulaciones para favorecer a políticos y empresarios con contratos ilegales”, finalizó la directora del IHSS.

(Visited 44 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.