Diques retienen agua para enfrentar sequía en zona sur

0 375

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

El presidente de la República, Juan Orlando Hernández, realizó un recorrido para supervisar la construcción de diques en la cuenca del río Choluteca, en la zona sur, que permiten retener agua para consumo humano y para la producción agrícola.

Con estos diques se puede regular el caudal de agua y retenerla de manera natural y así poder reservarla antes del verano; este proyecto de más de 20 diques en el departamento de Choluteca es parte de las respuestas gubernamentales para prevenir y enfrentar la sequía.

Son obras temporales de bajo costo que garantizan el agua para consumo humano y doméstico como prioridad, agua para el sector agrícola para grandes y pequeños productores.

Apreciar y almacenar el agua

Durante su visita, en la zona de El Limonar (Choluteca), el mandatario dijo que “los problemas que generan crisis le abren a uno la mente” para buscar soluciones.

“Agua en Honduras siempre ha habido, pero como no nos había hecho falta no hemos aprendido a apreciarla para almacenarla”, señaló.

Recordó que “empezamos a hacer reservorios en el 2014 y yo creía que era suficiente con abrir agujeros en la tierra y que se llenara con la lluvia, y de repente vamos viendo hasta dos años después que no se puede mantener si no tiene al menos un afluente que le esté cayendo, al menos un chorrito”.

“Ya aprendimos la lección de lo que hay que hacer; aquí (los diques) es un ejemplo extraordinario, pero debemos comenzarlo temprano el otro año”, dijo.

Estudios para 13 represas

Hernández afirmó que “no es suficiente lo que estamos haciendo hoy, tenemos que buscar soluciones definitivas” al problema de falta de agua.

Al respecto, el gobernante informó que “hemos solicitado al Banco Centroamericano de Integración Económica que nos asista en los estudios de factibilidad  del primer grupo de 13 medianas y grandes represas, y en esas está la de Morolica, porque hay que actualizarla”.

“De nada va a servir tener las represas si el agua no va a permitir que se llenen”, apuntó.

Refirió que “teníamos una discusión y un debate con el alcalde de Tegucigalpa (Nasry Asfura): ¿Qué va a pasar con la construcción de la represa del río del Hombre y qué tal si esto se agudiza de tal manera que no se llenan de la manera que habíamos programado? Claro, la construcción es correcta porque hay que estar preparados”, indicó Hernández.

El mandatario recalcó que “la prioridad uno es agua para consumo humano; prioridad dos, agua para producir  alimentos”, y destacó la experiencia de Israel en tratamiento para la de desalinización de agua ante la escasez.

Recordó la falta de agua en varios municipios de Lempira y precisó que “en Valladolid montamos un sistema de riego que es más caro que haber removido el pueblo para otro lado y ahora ellos están exigiendo que exista un medidor de agua. Sin agua no se puede vivir; entendamos la dimensión de lo que estamos viviendo”.

Solución al problema de energía

Hernández también informó que “ahorita estamos nosotros viendo cómo vamos a resolver el tema de energía en la zona norte y en otros lugares”.

“Vamos a ir al mercado de Centroamérica a comprar energía la más barata y de la forma más transparente para que los cuatro o cinco grupos que ha tenido Honduras manejando la energía no nos sigan haciendo lo mismo”, señaló.

Acompañamiento de Cooperación Suiza

Luis Mayer, representante de la Cooperación Suiza, dijo que se han “priorizado dos territorios en el país: La Mosquitia y el Golfo de Fonseca. En el golfo hay cuatro programas, entre ellos uno de gobernanza hídrica, con el que estaremos 12 años”.

“Estamos aquí hace dos años trabajando con cerca de 23 municipalidades de la región; sin embargo, el tema de la sequía que se agudiza en estos meses nos obliga a focalizarnos en el tema y generar encuentros con los comités antisequías”, detalló Mayer.

“La Cooperación  Suiza está muy, muy satisfecha; de hecho, vino el director regional para Centroamérica a visitar los diques y es una experiencia que  están pensando llevarla a Nicaragua”, adelantó.

“Este año la Cooperación va a apoyar tres planes de gestión hídrica de cuencas: Nacaome, Choluteca y Sampile, y seguramente haremos de manera más estructurada, más planificada el tema de los diques”, indicó.

Mayer reiteró el acompañamiento en la formulación y en el diseño y la ejecución de esas obras, y que “la Cooperación Suiza está muy satisfecha del éxito de estas obras”

El representante de la Cooperación Suiza comentó que “en años anteriores el río prácticamente era un desierto para estas fechas”, y reafirmó que seguirán apoyando este tipo de proyectos.

Diques mitigan falta de agua

Los vecinos de El Limonar agradecieron la construcción de los diques, que han sido de mucho beneficio y les ha asegurado agua en tiempos de escasez.

Pedro Gámez, miembro del Comité Antisequía, dijo que “en Choluteca 120.000 familias estaban sin agua y ahora logramos mitigarlo; hay partes del rio que no corre nada de agua y si no fuera por los diques ya se hubiese ido toda el agua”.

Añadió que “hemos hecho 29 diques en todo el río con capacidad desde 80.000 metros cúbicos hasta medio millón”.

Dijo que con la falta de agua “hemos ganando experiencia y tenemos el diseño perfecto; a veces el río nos da 2.500 metros cúbicos de agua y a veces no nos da nada. La única forma de retenerla es con estos diques”.

Agua suficiente

Las mujeres, que son las que más sufren con la falta de agua, también agradecieron este proyecto al mandatario.

“El río se ve bonito ahora. Antes no había donde lavar ni bañar; ahora con las bordas se ve como un tipo de mar”, dijo Alejandrina Aguilera, presidenta de la Sociedad de Padres de Familia.

Marta Elena Rodríguez, presidenta del Patronato de la comunidad, dijo que “le doy las gracias porque antes teníamos un poquito de agua en los pozos y hoy tenemos suficiente agua en el río. Venimos hasta 15 mujeres y podemos lavar”.

Beneficios de Agrocrédito 8.7

Finalmente, el mandatario expuso los beneficios del nuevo mecanismo de crédito para el sector agropecuario, al 8,7 por ciento de interés y con otras facilidades.

“Ahora existe el Agrocrédito 8.7 para todos los temas relacionados con agricultura, agroindustria y genética; temas de aguacate, plátano, y tiene la particularidad de que tiene garantizado a través un fondo del 70 por ciento y ampliación de los días de mora”, indicó.

El Agrocrédito 8.7 “lo trabajaremos con la banca, las cooperativas, y si tienen las cajas rurales también se puede hacer. A través de Banhprovi ya este lunes se están aprobando más de 150 millones de lempiras en créditos que no pasan de 10 millones. Esta crisis climática nos tiene que servir para cambiar la forma de hacer la agricultura”, puntualizó el mandatario.

(Visited 26 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.