Diputados y sociedad civil piden continuidad de la MACCIH

0 431

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Un grupo de diputados del Congreso Nacional y de la sociedad civil se reunieron este miércoles para reiterar su interés para que la Misión de Apoyo Contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (Maccih)continúe en el país.

Yahvé Sabillón, coordinador del Frente Parlamentario de Apoyo a la Maccih, dijo que «estamos interesados que continúe y se le de herramientas jurídicas para que pueda actuar de forma más expedita».

A criterio del diputado, los resultados de la Misión de la OEA en Honduras «no se han dado porque el sistema judicial no ha querido que avancen los casos».

Agregó que para que la Maccih y la Unidad Fiscal Especial Contra la Impunidad y la Corrupción (Ufecic) del Ministerio Público de Honduras funcionen de mejor manera se necesita voluntad política en la aprobación y derogación de leyes.

“Lo que se ocupa es voluntad política para darle a la Ufecic y Maccih todas las acciones que debe hacer contundentemente en la lucha contra la corrupción e impunidad. Hay más de 400 personas que han sido judicializadas y hay 20 líneas de investigación», indicó.

Y finalizó: «¿Por qué no derogamos la ley de secretos? ¿por qué no aprobamos la ley de colaboración eficaz? Esas son herramientas que necesita la Maccih para actuar de forma correcta y eficaz».

El Gobierno de Honduras y la Organización de Estados Americanos firmaron la instalación de la Maccih en enero de 2016. La misión estará vigente hasta enero del 2020.

(Visited 7 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.