Diputados señalan que falta de liderazgo en el CN crea los problemas como el CAF

0 55

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Varios diputados señalaron que la falta de liderazgo en el Congreso Nacional ha provocado la parálisis y la no aprobación del acta de la sesión donde se aprobó la adhesión de Honduras al Banco de Desarrollo de Latinoamérica (CAF). Así mismo, admitieron que solo con juicio político se podría retirar a Luis Redondo de la presidencia del legislativo.

Plantearon que la solución sería salida del mando de Luis Redondo en el Congreso Nacional, pero aceptaron que eso solo se lograría con un juicio político para lo cual se requeriría mayoría calificada.

El diputado del oficialista partido Libertad y Refundación (Libre), Marco Eliud Girón, señaló la parálisis en la agenda del Congreso Nacional para impulsar los proyectos y pidió buscar una salida a la crisis.

La diputada del ahora opositor Partido Salvador de Honduras (PSH), Maribel Espinoza, indicó que la faltad e liderazgo de Redondo es lo que provoca el problema y ello solo con juicio político se puede resolver, ya que la ley le da un mandato de cuatro años al titular del Poder Legislativo.

La diputada Espinoza indicó que el problema de Redondo es que se encuentra mal asesorado.

La diputada del PSH explicó que la afirmación oficial que el Congreso Nacional ya aprobó el proyecto de decreto porque fue votada es inexacta, ya que el plazo de tres días que habla la Constitución que una vez aprobada debe enviarse al Poder Ejecutivo para su sanción inician cuando el acta es aprobada en una sesión posterior.

Estuvo de acuerdo con su colega Eliud Girón en cuanto a que el error de Redondo fue no haber cerrado la sesión el pasado martes y convocar inmediatamente a una nueva para aprobar el acta y con ello dejar cerrada la adhesión de Honduras al CAF.

Explicó que tras la votación en la pasada sesión del martes no se emitieron las palabras “suficientemente discutida”, que es cuando se cierra un debate.

Sobre la aceptación de Redondo que ya envió para su sanción al Poder Ejecutivo el decreto de adhesión al CAF, la diputada Espinoza señaló que “ya consumió el delito”, indicando que el Frente Parlamentario presentará una denuncia ante el Ministerio Público.

Ojala no lo sancione la presidenta Castro

Por su lado el diputado nacionalista Mario Pérez indicó que ojala la presidenta Xiomara Castro no sancione lo enviado por Redondo y lo mande a publicar en el diario oficial La Gaceta, si lo hace “cometería delito civil y penal”, indicando que todavía está a tiempo.

Pérez dijo que el peligro no es el tema de la CAF, sino que en el futuro sean importantes como una asamblea constituyente o la elección de un fiscal sin los requisitos.

Igualmente fue la posición del diputado Girón que dijo que la presidenta Castro no sancionará dicho decreto, indicando que la mandataria tiene un buen equipo de asesores jurídicos, a diferencia del de Redondo.

Indicó que está seguro que el Poder Ejecutivo no lo sancionará mientras el acta no sea aprobada.

Los diputados intervinieron en el programa Frente a Frente que conduce Renato Álvarez.

En el foro intervino Redondo y ratificó que envió el proyecto de decreto al Poder Ejecutivo para su sanción.

Indicó que la parálisis del Congreso no se debe a la falta de votos para aprobar el acta, sino a que la bancada nacionalista impide la aprobación de decretos que anularían legislaciones que favorecieron la impunidad.

(Visited 55 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.