Diputados piden olvidar sesgo político al aprobar leyes contra la delincuencia que pide el Ejecutivo

0 103

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Tegucigalpa, Honduras.

Los jefes de bancada de los siete partidos representados en el Congreso Nacional, expresaron este lunes su respaldo a las propuestas del Consejo Nacional de Defensa y Seguridad para reformar varias leyes que permitan un combate coordinado al crimen organizado a la vez que alabaron ese organismo les haya tomado en cuenta para conocer esos planteamientos.

En ese sentido, para el subjefe de la bancada del Partido Anticorrupción (PAC), Luis Redondo, el tema de seguridad no debe tener ningún sesgo político, sino que debe integrar no sólo a los diputados, también a la población para que conozca los temas a debatir y contribuir a combatir la inseguridad.

Afirmó que la sociedad debe tener confianza que lo que se busca en el tema de seguridad, es construir y eso no significa que el PAC vaya asumir alguna postura que vaya acorde a alguna ideología o partido político sino posturas responsables que den a la ciudadanía mayor confianza e invitarle a que se sumen a esta lucha contra la violencia y la corrupción.

Mientras tanto, el jefe de la bancada del Partido Nacional, Óscar Álvarez, calificó de histórica la presencia del Consejo Nacional de Defensa y Seguridad encabezado por el presidente Juan Orlando Hernández en atención a la invitación del titular del Legislativo, Mauricio Oliva al tiempo que destacó que a la reunión no se vino a exigir ni imponer sino a pedir apoyo respetando la independencia de poderes.

Agregó que el Estado debe hacer uso de todas las leyes que tiene o no para repotenciarlas y permitir los instrumentos legales para combatir la delincuencia cuando hay momentos que requieren reformas profundas.

Refirió que el gobernante les manifestó que el Ejecutivo no puede hacer todo solo y su presencia, como ha dicho el jefe de bancada de Unificación Democrática (UD) Edwin Pavón y otros parlamentarios, muestra su voluntad, no de imponer sino de buscar el consenso de los poderes del Estado, la Fiscalía y los gremios para luchar juntos contra el flagelo de la criminalidad común y organizada.

En la reunión con los jefes de bancada, el presidente Hernández hizo una amplia exposición de lo que se quiere hacer en cuanto a la legislación y con el debido respeto a la independencia de poderes, hizo pedidos puntuales para seguir la lucha frontal contra el crimen organizado y común.

Por su parte, el jefe de bancada del Partido Liberal Marco Antonio Andino, manifestó que la petición del mandatario de ratificar el decreto de creación y elevar a rango constitucional a la Policía Militar de Orden Público (PMOP) se va a socializar con las demás bancadas, así como el proyecto de la nueva Ley de Transporte, lo relacionado con las reformas en el Ministerio Público que requiere de algunas leyes y que al final será la Cámara Legislativa la que tome cualquier decisión.

Por su lado, la jefa de la bancada Partido Innovación Nacional y Unidad (Pinu) la situación actual y la coyuntura que plantea la violencia, obliga a buscar mecanismos más adecuados y terminar con esa problemática.

Se refirió al tema de la Ley de Transporte y lo señalado por el presidente Hernández en torno a la tecnología a emplear en dicho servicio y que es innegociable, pero que implica revisar los compromisos que deben asumir los empresarios del rubro en cuanto a seguridad y los que asumirá el Estado. “Los transportistas reciben grandes subsidios y algunos mantienen sus unidades paradas por lo que es injusto que la seguridad solo la asuma el Estado”, acotó.

Resaltó que por primera vez ven del Estado una política de inclusión en temas importantes y que ellos como partido minoritario captan la buena intención que todos los sectores opinen sobre estos temas.

Entretanto, el jefe de la bancada del partido Unificación Democrática (UD), Edwin Pavón, expresó que más que puntualizar en instrumentos legales que ayuden a combatir la inseguridad, se debe valorar el buscar de forma conjunta con el sector justicia y lo que compete al Congreso algún tipo de consenso para desembocar en esos instrumentos.

Recordó que desde el inicio de esta legislatura se hablaba de desmilitarizar la sociedad “y ahora me pregunto, en momentos cuando el crimen organizado y la inseguridad han copado todos los segmentos e instituciones, hablar de militarización o desmilitarización no cabe, salvo que el país esté en otro tipo de situación”.

Cuando esos flagelos rebasan el nivel de acción y capacidad económica de un Estado se debe responder con medias multifacéticas y regionales, con acuerdos internacionales y el tema de militarización o desmilitarización de la sociedad queda como en los cuadernos de las primeras clases, añadió.

En tal sentido, concluyó que la UD es más pragmática ante una medida nacional sin tener que pasar por noches trasnochadas y tener claro que por primera vez el Consejo Nacional de Defensa y Seguridad sesiona en otro poder del Estado, sin ir a imponer ni sugerir sino mostrar las ideas e instrumentos legales y el apoyo legislativo que requiere para aplicar esa política de seguridad ciudadana que traiga la paz social.

(Visited 13 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.