Diputados en Costa Rica dejan opcional posibilidad de no votar por conflicto de intereses

0 385

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Los diputados sometieron a votación 32 mociones que recaen al expediente 21.116 que busca reformar el Reglamento de la Asamblea Legislativa, discusión que además, se realizó esta mañana durante una sesión extraordinaria.

En total, se presentaron 189 propuestas para modificar el dictamen emitido sobre ese proyecto de ley, por lo tanto concentrarán las sesiones de esta tarde y este miércoles en la mañana para su votación.

Entre las que se rechazaron, está una propuesta de la oficialista Paola Vega donde se pretendía que los legisladores se inhibieran de votar en situaciones de conflicto de intereses.

Esto porque, se adujo que había problemas con la redacción de la propuesta, lo cuál conllevó a que sólo tuviera tres votos afirmativos, incluso la misma Vega votó en contra. Una de las excusas se situó en que el expediente dictaminado ya cuenta con el artículo 105 donde se le otorga al congresista la posibilidad de excusarse de votar en determinado asunto, cuando considere que eso podría favorecerlo de forma directa o indirecta, para su cónyuge, compañero o compañera sentimental, parientes de hasta tercer grado así como empresas en las que posean participación accionaria.

En contraposición, votaron a favor las primeras 12 mociones, entre ellas la del expediente digital donde se garantiza el acceso a los proyectos en la corriente legislativa así como su actualización, pero se establece un plazo de hasta un año y tres meses para su implementación, tiempo que corre esde el momento de su aprobación.

También aprobaron una moción para que, cuando a un proyecto de ley se le esté por vencer el plazo cuatrienal, debe de someterse a votación si se le amplía o no ese período, así como otra donde se establece que, las mociones de fondo y orden sólo serán de recibo cuando se presenten desde el inicio del trámite en primer debate y durante los tres días hábiles siguientes a la sesión en la cuál se dio el espacio para la explicación de los dictámenes.

Carolina Hidalgo, presidenta del Congreso explicó otras tres mociones aprobadas que forman parte de aquellas donde hubo consenso.

La jerarca detalló que, posterior a esas 12 mociones de consenso, otras fueron rechazadas porque justamente, ese grupo de propuestas iniciales, condensaba de mejor forma lo que se pretendía.

Para su aprobación, se requiere de 38 votos y sólo se somete a una votación en el Plenario. Hidalgo prefirió mantener la cautela sobre si se contaba con la mínima cantidad de respaldo.

Durante este martes y miércoles, los legisladores se concentran en discutir todas las 189 mociones. 

(Crhoy.com.)

(Visited 16 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.