Diputados departamentales serán elegidos de dedo, según propuesta de reforma política

0 172

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Tegucigalpa, Honduras

El proyecto introducido ayer contiene unas cinco enmiendas básicas vinculadas con la realización de las elecciones internas y generales en un mismo año, la creación de los distritos electorales y la creación de un Tribunal de Justicia Electoral.

La diputada nacionalista Welsy Vásquez, explicó que otro de los cambios propuestos está referido a los llamados “diputados departamentales” que serían escogidos a la sombra del candidato presidencial.

La designación de estos legisladores se realizaría con base en el trabajo proselitista desarrollado por éstos y de acuerdo con la carga electoral de cada departamento.

Algunos analistas políticos consideran que esta última propuesta constituye un retroceso en el campo de la democracia electoral, un señalamiento crítico sobre el cual la diputada Vásquez justificó que una comisión de dictamen se encargará de valorar cuáles reformas son viables y cuáles otras son improcedentes para la consolidación de la institucionalidad.

¿Es democrática la escogencia de “dedo” de los aspirantes a diputados cobijados bajo las alas de tal o cual caudillo o dueño de un movimiento político?

La interrogante surge en vísperas de una cruda discusión que habrá de producirse alrededor del proyecto de reformas a la Ley Electoral y de las Organizaciones Políticas.

(Visited 20 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.