Diputados de México aprueban la creación de una Guardia Nacional

México

0 327

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

La Cámara de Diputados de México aprobó este miércoles el dictamen de la Guardia Nacional, la nueva corporación que se desplegará en todo el país para realizar labores de seguridad pública.

Con 362 votos a favor, 119 en contra y 4 abstenciones, la Cámara de Diputados aprobó en lo general el dictamen que reforma para crear la Guardia Nacional.

La creación de la Guardia Nacional, que fue impulsada por el partido oficialista Morena, contó con el apoyo del Partido Revolucionario Institucional (PRI). Tras la aprobación en lo general, la Cámara de Diputados comenzó la discusión de los artículos reservados.

Intenso debate

La sesión de este miércoles fue muy intensa desde el principio, pues la oposición acusó que el partido oficialista Morena circuló la reforma de ley apenas unos minutos antes de que iniciara la discusión: «Esta no es la forma de procesar una reforma constitucional», dijo Martha Tagle, diputada de Movimiento Ciudadano.

Durante la discusión, el diputado Mario Delgado, coordinador del partido Morena en el Congreso, consideró que la reforma aprobada contribuye a la pacificación del país latinoamericano: «Imaginemos que el día de hoy estamos firmando un acuerdo por la paz», dijo en sesión.

Por su parte, Jorge Romero Herrera, diputado del Partido Acción Nacional (PAN), criticó que la creación de la Guardia Nacional y consideró que es el principio del «desmantelamiento de todas las demás corporaciones policíacas».

Entretanto, los diputados de Movimiento Ciudadano tomaron la tribuna unos minutos para mostrar unas camisetas con la leyenda «La guerra no hace la paz».

«Los resultados de la estrategia de seguridad pública, basada en el despliegue de las Fuerzas Armadas en el combate a la delincuencia, han derivado en más violencia», dijo en su intervención la diputada Adriana Medina.

(RT)

(Visited 20 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.