Diputados consideran no es momento para hablar de Constituyente, sino buscar soluciones al país

0 93

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

El jefe de la bancada del Partido Salvador de Honduras (PSH), Tomás Ramírez, manifestó este jueves que no es el momento para hablar de una Asamblea Nacional Constituyente (ANC), sino, buscar solución a los múltiples problemas que tiene el país.

En ese sentido, Ramírez dijo que este es un asunto que no se ha tratado en la bancada en ningún momento, sin embargo, expresó que respetan la opinión del partido Libertad y Refundación (Libre).

“Somos respetuosos, ha sido su bandera de lucha la Constituyente y se les respeta, pero considero que no están las condiciones dadas para hablar de una Constituyente”, manifestó.

De igual forma, que por ahora deben asegurarse que la institucionalidad se fortalezca, darles garantía a los inversionistas nacionales y extranjeros y solventar los problemas sociales que en este momento aqueja la población hondureña y que son muchos.

“Pero en este momento son temas que se dan y luchas partidarias que como Partido Salvador de Honduras no lo hemos analizado todavía”, añadió.

El parlamentario aseveró que mantienen una unidad parlamentaria con Libre que se ha mantenido bajo el marco del respeto. Consideró que es momento de enfocarse en temas como el reconstruir la nación, garantizar seguridad jurídica, asegurar la instalación de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Honduras (CICIH), el respeto a los derechos humanos y ver la manera de generar empleos para los jóvenes que salen en busca del “sueño americano”.

Por su parte, la abogada y también diputada del PSH, Maribel Espinoza, cree que en lugar de una Constituyente se debe hablar de un plan de emergencia nacional para solucionar la multicrisis heredada por el gobierno anterior.

El tema de la Constituyente es una decisión soberana del pueblo y habrá que consultarle en su momento si la quiere o no, manifestó Espinoza. La profesional del derecho cree que en este momento se debería estar hablando de un gran plan de emergencia nacional para enfrentar la multicrisis heredada y los efectos producto de la guerra entre Ucrania y Rusia.

“El país requiere de un gran plan de emergencia en el que participen todos los actores de la sociedad, porque es una situación grave la que vive el país, y ese plan de emergencia nacional debe ser liderado por doña Xiomara Castro”, declaró.

Enfatizó en la urgencia de atender los graves problemas que enfrenta la nación hondureña como el combustible, la canasta básica, los problemas en salud, educación y el agro.

La legisladora dijo entender la conmemoración al golpe de Estado de 2009, pero recordó que el proprio expresidente Manuel Zelaya ha remarcado en reiteradas ocasiones que en este momento no están dadas las condiciones para instaurar una ANC.

“Pero yo sí pienso que tenemos que consultarle al pueblo si quiere o no una Constituyente. Esa será una decisión del soberano, así como decidió elegir a doña Xiomara Castro el 28 de noviembre, igual tenemos que consultarle al soberano si quiere o no una Constituyente”, finalizó.

(Visited 38 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.