Diputados al PARLACEN para 2026-2031 serán electos por los hondureños

0 220

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Los hondureños elegirán a 20 diputados del Parlamento Centroamericano (PARLACEN) para el período 2026-2031, un caso, que además de insólito, le costará al país más de 100 millones de lempiras en salarios, durante los cinco años que ejercerán el cargo.

Lo que parece ser algo inaudito en la región es una realidad hondureña plasmada en el dictamen de la nueva Ley Electoral, a punto de ser debatida en el Congreso Nacional, ya que tanto los redactores del primer borrador como los dictaminadores de la versión final pasaron por alto este detalle.

Hasta ahora, los diputados dictaminadores han anunciado que cambiarán la forma de escogerlos, históricamente en la fórmula presidencial, pero no clausurar esa elección, como lo viene reclamando una buena parte de la sociedad civil, dada la inoperancia de estos congresistas con casi cinco mil dólares mensuales cada uno de salarios.

Desde hace muchos años, se viene insistiendo en eliminar los diputados del PARLACEN pero los arreglos políticos lo impiden, señaló el expresidente del fenecido Tribunal Supremo Electoral (TSE), Jacobo Hernández.

La única vez que se suspendió la elección de estos congresistas, recordó, fue en las elecciones del 2005, sin producir vacío en las curules hondureñas porque las mismas fueron ocupadas por los diputados electos en los comicios anteriores y que estaban esperando su turno.

La idea de ese acuerdo, publicado en la convocatoria de ese año, explicó Hernández, era homologar los períodos para evitar que se acumulara las planillas como ocurre ahora.

De cara a los comicios del 2009, sin embargo, los partidos volvieron a reactivar la elección, según consta en los acuerdos políticos de ese entonces.

Hoy, que la nueva ley entrará en debate y si existe voluntad de los partidos nuevamente, pueden dejar en suspenso la elección de los miembros del PARLACEN en los comicios del 2021, aprovechando que ya están electos los del siguiente período y no se producirá un vacío.

Esto implicaría legislar en las próximas horas para que el Consejo Nacional Electoral (CNE) no incluya a los diputados del PARLACEN en la convocatoria prevista para el próximo domingo 13 de septiembre, subrayó Hernández.

Aprovechando estas reformas, otros sectores consideran oportuno también abrir el debate para que Honduras denuncie el tratado del PARLACEN por el alto costo que significa mantener la planilla de diputados y los nulos beneficios para el país.

(Visited 20 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.