Diputado Umaña recuerda que Misión de la ONU viene en unas horas y CN sigue paralizado

0 38

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

El diputado del Partido Salvador de Honduras (PSH), Carlos Umaña, expresó su preocupación por la visita de la Misión de Expertos de las Naciones Unidas que está programada para el próximo domingo. Señaló que la falta de actividad legislativa y la ausencia de revocación de leyes anticorrupción están perjudicando la posibilidad de establecer la Comisión Internacional contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (CICIH).

Según el parlamentario, cualquier persona con sentido común reconocería que Honduras no está preparada para combatir la corrupción a través de una comisión internacional. Umaña enfatizó que la paralización del Congreso es tan grave que el país se encuentra en estado de excepción, y aún no han recibido el decreto del poder Ejecutivo, mientras el toque de queda ya está en vigor en San Pedro Sula y Choloma.

El diputado manifestó su preocupación por la falta de sesiones legislativas justo antes de la llegada de la misión de expertos, ya que cuando se les pregunte sobre la eliminación de leyes necesarias, no podrán justificar su inacción debido a la falta de sesiones. Esto, según él, sería un golpe final para el establecimiento de la CICIH.

Umaña mencionó las opiniones de la exvocera de la Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH), Ana María Calderón, quien considera que la prioridad es la elección de nuevas autoridades del Ministerio Público, ya que esto sería fundamental para la implementación de la CICIH en el país.

En su opinión, no es necesario modificar la Constitución, sino simplemente crear la figura del querellante adhesivo para apoyar al Ministerio Público. Sin embargo, señaló que esto no sería suficiente si no se cuenta con un fiscal independiente, ya que no se podrían llevar a cabo procesos judiciales adecuados.

«Me preocupa que el domingo viene la misión de expertos de la Naciones Unidas y aquí nosotros sin sesionar, sin quitar ninguna ley contra la corrupción y creo que esto le está dando el tiro de gracias a la venida de la CICIH”, indicó este viernes el diputado del Partido Salvador de Honduras (PSH), Carlos Umaña.

Para el parlamentario, nadie con dos dedos de frente, diría que Honduras está preparado para luchar contra la corrupción mediante una Comisión Internacional contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (CICIH).

Umaña dijo que la paralización del Legislativo es tan grave que “estamos en estado de excepción y el Congreso Nacional no ha recibido del poder Ejecutivo el decreto y el toque de queda ya inició en San Pedro Sula y Choloma”.

“Es tan delicado que el domingo viene esta misión y nosotros sin sesionar, y cuando pregunten por las leyes que se tienen que quitar y le digamos, no es que no lo hemos hecho porque no hemos sesionado”, dijo tras agregar que “eso le da el golpe final a este mecanismo.

El diputado refirió que la exvocera de la Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH), Ana María Calderón destacó la elección de las nuevas autoridades del Ministerio Público como prioridad, como “la piedra angular para que venga la CICIH aquí”.

“A criterio de ella no hace falta modificar la Constitución, debería simplemente de crearse la figura del querellante adhesivo y con eso ya se acompaña al MP, pero con un fiscal que no sea independiente, ¿a quién van a judicializar? A nadie”, aseveró.

(Visited 40 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.