Diputado Umaña denuncia que aún existen “mafias” en la Sesal y buscan boicotear la compra de medicamentos

0 222

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

El diputado del Partido Salvador de Honduras (PSH) y miembro de la comisión especial del Congreso Nacional que conoce la situación que provoca el desabastecimiento de medicamentos, aseguró que todavía existen “mafias” a lo interno de la Secretaría de Salud (Sesal).

El también galeno reveló que han encontrado aspectos muy interesantes, como que el desabastecimiento de productos en los hospitales oscila entre un 60 a 80%, pero ese 20 o 40% faltante son medicamentos esenciales y por tal razón los pacientes salen disconformes.

El médico indicó que la licitación y compra directa de medicamentos culminó este mes de septiembre, en ese sentido, 37 productos comenzarán a llegar esta y la próxima semana, lo que quiere decir según la promesa del ministro de Salud, José Manuel Matheu, que en los próximos 15 días se terminaría el desabastecimiento de los medicamentos vitales y esenciales.

Aunque mencionó que el ministro fue muy claro con la comisión especial del Congreso al expresarles que no podrá llegar a un abastecimiento del 100% en todos los establecimientos porque todavía hay «mafias» organizadas al interior de la Secretaría de Salud.

“Vimos documentación en la cual hay un boicot a lo interno de la Secretaría de Salud; por otra parte, persisten compañías fantasmas en querer participar en las licitaciones; también tenemos serios problemas de personal. La situación de la Secretaría es bien compleja, hay que recuperar la gobernabilidad”, declaró Umaña.

El profesional de la medicina dijo que Libertad y Refundación (Libre), debe entender que la Secretaría de Salud no es una agencia de colocación de empleo.

“Tenemos la presión de los colectivos de Libre empleando gente en los hospitales sin la capacidad administrativa”, aquejó.

Por otro lado, explicó que el ministro Matheu le solicitó a la comisión especial que cambie la ley de compra, que establezcan un mecanismo transparente pero expedito para que la Secretaría pueda hacer las compras con otro tipo de normativa diferente a la Ley de Contratación del Estado.

Finalmente, exhortó al Ministerio Público (MP) a iniciar una investigación dado que aseguró existe documentación que demuestra que hay personas que están boicoteando el trabajo y empresas coludidas que persisten en la idea de querer hacer negocios “sucios”.

(Visited 49 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.