Diputado Samir Molina: Las Zedes abren un abanico de oportunidades

0 82

El diputado Samir Molina aseguró que las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (Zedes) abren un abanico de oportunidades para la generación de empleo y desarrollo del país.
 
El Congreso Nacional reconsideró ayer la ley para que todo lo que ingrese al país para invertir en las Zedes lo haga sin tasas impositivas, aún lo comprado en el mercado nacional.
 
“La reconsideración es un mecanismo que está establecido en una resolución 01-2018, está basada en el procedimiento parlamentario y la Ley Orgánica del Congreso Nacional, de manera que es un mecanismo para que se pueda realizar una mejora continua de las leyes y decretos aprobados en el congreso”, explicó.
 
“En este sentido la reconsideración está orientada a que el artículo 1 de este decreto recientemente aprobado, únicamente contiene la interpretación del artículo número 6 de la Ley Especial de Impuesto Sobre Venta, en el sentido que la tasa cero es la única tarifa impositiva, la redacción del artículo se mantiene y lo único que elimina es la relación al artículo 36 de la Ley Orgánica de las Zedes”, manifestó.
 
Aseguró que “no hay nada oculto en esto sino que lo que se permite es que el mercado nacional también aproveche la venta de bienes, de insumos para el desarrollo de personas”.
 
“No se está limitando al mercado nacional a no poder proveer los servicios, esto actualmente existe en las zonas libres, las maquilas pueden comprar al mercado nacional y libre de impuestos y quienes venden esos producto son los empresarios medianos, grandes y los emprendedores”, destacó.
 
Objetivo
 
En ese sentido, Molina aseguró que “las Zedes están orientadas a generar empleo, inversión, a que existan mejores empleos, mejor remunerados y que se pueda dinamizar nuestra economía.
 
“Solo haciendo cambios, solo innovando, solo haciendo las cosas de manera que el Estado propicie las condiciones para que sea el privado que genere el desarrollo porque el Estado no puede ser el máximo empleador o el generador de riqueza, el Estado debe de propiciar las condiciones para que sean los hondureños, para que sea la empresa privada, para que se dé la oportunidad, pero con igualdad”, manifestó.
 
“Las Zedes abren un abanico de oportunidades y así cuando había mucha renuencia cuando en los años 90 se introdujo el tema de la maquila, así también hemos encontrado alguna renuencia con las Zedes, pero solo el tiempo nos va a dar la razón”, concluyó.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.