Diputado Rolando Barahona vuelve a proponer que la elección de fiscales se realice por medio de una tercería
En medio de la prolongada espera por la elección de nuevas autoridades para el Ministerio Público (MP) en Honduras, el diputado Rolando Barahona, recientemente expulsado del Partido Nacional, ha propuesto una solución alternativa mediante una tercería.
Barahona sugirió la figura de Jenny Almendares como posible Fiscala General o, en caso de que Marcio Cabañas sea designado como Fiscal General, propuso que Almendares asuma el rol de directora de fiscales.
La peculiaridad de la propuesta radica en la independencia de Almendares, característica que, según el diputado Barahona, la hace idónea para liderar el MP sin estar sujeta a influencias políticas.
«El mejor escenario de todos es poner en el MP una persona independiente, una tercería dentro de la nómina, dejar a la abogada Jenny Almendares a la cabeza por ser la persona más independiente», expresó Barahona.
Sin embargo, a pesar de esta propuesta, Barahona señaló que Almendares enfrenta resistencia incluso dentro del Partido Libre, ya que se le considera «muy independiente» y difícil de controlar.
Según el congresista, esta independencia es precisamente lo que se necesita para erradicar la corrupción y asegurar que los políticos rindan cuentas.
En cuanto a los plazos, el MP ha superado ya un mes sin contar con un nuevo Fiscal General y Adjunto, debido a la falta de consensos en el Congreso Nacional para llevar a cabo los nombramientos.
El diputado Yahve Sabillón compartió la opinión de Barahona, señalando que el Partido Libre no podrá obtener más votos de la oposición para elegir al Fiscal General y Adjunto, abogando así por la opción de una tercería como la más viable.
Germán Altamirano, también diputado del Partido Libre, se sumó a esta perspectiva al no descartar la posibilidad de una tercería, considerando que después de cuatro intentos fallidos para elegir las nuevas autoridades del MP, esta opción política parece ser una salida concreta y efectiva.
En declaraciones recientes, Altamirano confirmó que los acercamientos con las fuerzas opositoras han sido más concretos, dejando entrever la posibilidad de un consenso que allane el camino para la elección de las nuevas autoridades del Ministerio Público.