Diputado nacionalista afirma que la Uferco es dirigida ideológicamente

0 49

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

El diputado del Partido Nacional, Antonio Rivera Callejas, se refirió al polémico decreto 119-2019 y a las últimas declaraciones del jefe de la Unidad Fiscal Especializada Contra Redes de Corrupción (Uferco), Luis Javier Santos

El fiscal Santos citó que la derogación del decreto 116-2019 reactivaría de manera automática casos como: Red de Diputados, corrupción en el Congreso, Arca Abierta y el del exalcalde de la capital. “Todos con pruebas contundentes de su participación y archivados con fundamento en este decreto”.

El congresista planteó que si estos decretos le quitaran potestad a la Uferco, entonces no presentaran los requerimientos fiscales que han presentado.

“Yo veo hasta cierto punto contradictorio, porque por un lado dicen que deroguen el 116-2019 y cuando llegan a juicio dicen el 116-2019 no tiene ninguna validez”, manifestó.

Aunque expresó que hay que respetar todas las declaraciones que vengan, quizá no compartirlas, pero sí respetarlas.

Por otra parte, indicó que no existe igualdad al momento de investigar y presentar los requerimientos, que, de hecho, ese fue uno de los motivos por los que no se renovó el convenio con la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH), porque había casos similares de dos personas, uno “azul” y otro “rojo”, pero solo se le presentaba requerimiento a uno porque “había persecución selectiva e ideológica”.

En ese sentido, señaló que la Uferco es dirigida ideológicamente y cuestionó que no se haya presentado requerimientos contra funcionarios del actual gobierno.

“Ni siquiera se investigó que en este año de gobierno hubo una cuestión en la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), de una licitación y negociación. En un año ¿Cuántos requerimientos han metido? ninguno, motivos sí hay, pero tienen que investigar; hay una falta de voluntad”, criticó.

Al ser consultado si la Uferco ha sesgado sus investigaciones, respondió que desde que estaba la MACCIH la Uferco “ha estado con una persecución nunca antes vista”.

El legislador espera que se combata la corrupción en el país, “por eso queremos que venga la CICIH, pero no con una venda en los ojos, que pueda investigar el 2006 y 2010 porque hay un pacto de impunidad, gente condenada por actos de corrupción y prófugos de la justicia que se ampararon en ese pacto de impunidad”.

Finalmente, el parlamentario espera que llegue al país la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Honduras (CICIH), pero que pueda investigar cualquier gobierno y se pueda quedar por un buen período de tiempo.

(Visited 49 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.