Destacada de la semana: Diputado McNab presenta moción para suspender ISV y Tasa Turística al sector turismo durante 6 meses

0 604

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Uno de los sectores más golpeados en esta pandemia causada por el coronavirus es el rubro del sector turístico, debido a que unas de las medidas para evitar la propagación del virus es el aislamiento, lo que conlleva a que los hoteles, restaurantes y sitios de interés para los visitantes hayan permanecido cerradas desde que se decretó la cuarentena en la nación.

Según cifras de la Asociasión de Hoteles Pequeños de Honduras (HOPEH), el fisco podría perder millones de lempiras debido al cierre de las operaciones de los distintos negocios que se abanderan en el turismo.

“Se van a perder 200 mil empleos directos en el país, además recordemos que el turismo aporta un 11% al Producto Interno Bruto (PIB). Nosotros creemos que las perdidas en el sector no bajarán de 35 mil millones de lempiras, teniendo un impacto en la economía y el fisco”, así lo expresó hace unos días el prsidente de la institución antes mencionada, Roberto Oseguera.

Es por ello que desde ya se ve la luz al final del tunel para los hondureños que han decidido poner sus sueños y sus ahorros en este rubro, que no busca más que darles un nuevo tipo de experiencias y relajación a los hondureños.

Es así que desde hace unos días se dio el visto bueno para la reapertura de los hoteles en el país, mismo que se acompaña con el reinicio de los vuelos nacionales e internacionales, lo que vendrá a dar un desahogo a las finanzas de estos negocios; y como muestra de ello, el diputado por Islas de la Bahía en el Congreso Nacional (CN), Ron McNab, presentó un proyecto de ley para insentivar a los turistas que deseen conocer el país.

“Buscando la manera de aportar al desarrollo de nuestra nación, presenté un proyecto de ley ante el Congreso Nacional, cuyo objetivo primordial es incentivar al viajero al turista nacional, pero también aquellos extranjeros que seleccionan a Honduras para visitar durante esta pandemia del COVID-19”, expresó el congresista en sus redes sociales.

Dicha moción consiste en que el sector turismo no pague Impuesto Sobre Ventas (ISV) y Tasa Turística en los próximos seis meses, esto para dar un equilibrio de recuperación a las familias que tienen sus negocios amparados en dicho rubro.

“La suspensión de impuestos sobre venta y tasas turísticas es para beneficiar al turista directamente, es importante recordar que los hoteles, restaurantes, tour operadores, y todos aquellas empresas y negocios que operan legalmente, solo son recolectores de impuestos y tasas que se le cobra por servicio a los clientes, ese dinero cobrado por impuestos debe ser ingresado a las finanzas del gobierno de forma obligatoria todos los 10 de cada mes, ósea esa recaudación no queda como ganancias de las empresas”,

Según el parlamentario, la forma en que se puede competir con otros destinos del mundo, es incentivando a los turistas ofreciendo paquetes a precios accesibles, libres de impuestos y tasas turísticas.

Para Antonio Moncada, director comercial de hotel Mayan Princess, solo hay una forma de que se pueda salir de esta crisis, y es “con el apoyo de todos los hondureños que realmente sí tienen los medios para poder viajar, que lo hagan dentro del país. No solamente Islas de la Bahía; allí está Copán, está Comayagua, y una infinidad de destinos turísticos que hay en el país”, puntualizó.

(Visited 25 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.