Diputado Marlon Lara recomendará que un juez juramente la nueva CSJ ante ilegalidad de la Junta Directiva del Congreso

0 41

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

El diputado de Libertad y Refundación (Libre), Bartolo Fuentes, adelantó que será el presidente del Congreso Nacional, Luis Redondo, quien juramentará a los magistrados de la nueva Corte Suprema de Justicia y “eso ya está hablado”.

Redondo oficializará los cargos de los altos jueces, a pesar de los cuestionamientos sobre la “ilegalidad” de la Junta Directiva del Congreso Nacional.

Fuentes confirmó en las últimas horas los consensos entre las diferentes bancadas del Congreso Nacional para elegir a los nuevos 15 magistrados.

“Todo está cuadrado, están definidas las proporciones y los nombres; sin embargo, nos tiene un poco preocupado que el jefe de bancada del Partido Nacional, Tomás Zambrano, pidió una reunión de urgencia hoy a las 10:00 de la mañana con los jefes de bancada”, dijo.

El congresista confía en que el Partido Nacional no vaya a querer retroceder en el acuerdo, pues según él, se logró conformar una CSJ más “equilibrada”.

La nueva CSJ quedaría integrada por seis magistrados afines a Libre, cinco el Partido Nacional y cuatro al Liberal.

Fuentes anticipó que el Partido Liberal presentará en la sesión programada para este miércoles, la moción nominativa de 15 candidatos a la CSJ en nombre de todas los jefes de bancada y la juramentación la hará el presidente del Congreso, Luis Redondo, “eso ya está hablado”.

“Solo Tomás se ha quedado cuestionando la legalidad de la junta directiva. Sería absurdo que el Congreso Nacional que encabeza Luis Redondo nombre una Junta Nominadora de la que salieron 45 candidatos a magistrados y después digan que no los puede juramentar”, comentó.

Recomendación

Por su lado, el diputado Liberal, Marlon Lara recomendará que la nueva CSJ sea juramentada por un juez, ante la “ilegalidad” de la Junta Directiva del Congreso.

“Así como Xiomara Castro pidió que la juramentara la juez Karla Romero por la ilegalidad de la Junta Directiva del Congreso, igualmente, los congresistas en el día de la elección de los magistrados exigirán que el juramento sea por medio del presidente saliente de la Corte Suprema de Justicia, Rolando Argueta Pérez o a través de un juez”, señaló.

Lara argumentó que se quiere evitar transmitir “la ilegalidad” de la Junta Directiva del Congreso al Poder Judicial, “en cuyo tema los magistrados deben ser advertidos por la bancada del Partido Liberal, de Libre y Nacional a fin de no cometer el acto de juramento violando los procedimientos y también para no tener dos poderes del Estado de forma ilegal”.

“No es que Luis Redondo va a legitimar su Junta Directiva ilegal, sino que va transmitir la ilegalidad a la nueva Corte”, puntualizó.

El diputado expuso que promoverá en la bancada liberal que los nuevos magistrados sean juramentados por un juez o el presidente saliente de CSJ. La misma posición tienen el Partido Salvador de Honduras y el Partido Nacional.

“Si la Junta Directiva era legal, entonces porque Xiomara Castro no aceptó que la juramentará Luis Redondo, pues pidió que fuera una jueza, asimismo, la vicepresidenta de los Estados Unidos, Kamala Harris, no subió al escenario hasta que la jueza juramentó a la presidenta hondureña”, insistió.

“Así como el Poder Ejecutivo para mantener su legalidad pidió que la juramentación fuera por un juez, entonces nosotros estamos recomendando que un juez o el titular de la Corte Suprema de Justicia juramente la Corte Suprema elegida el miércoles o el jueves”, finalizó.

(Visited 38 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.