Diputado Jorge Cálix critica orden de la presidenta Castro de denunciar tratado de extradición con EE.UU.
La decisión de la presidenta Xiomara Castro de denunciar el tratado de extradición con Estados Unidos ha generado reacciones encontradas, incluyendo una dura crítica del diputado del Partido Libertad y Refundación (Libre), Jorge Cálix, quien acusó al gobierno de «sacar las uñas» en defensa de intereses cuestionables.
En su cuenta de X, Cálix expresó: «El gobierno de @XiomaraCastroZ ha decidido mandar al carajo la extradición que solo ha servido para que juzguen a los narcos que aquí gozan de impunidad. CON ESTA DECISIÓN ESTÁN DEFENDIENDO A LOS NARCOS».
El diputado argumentó que el verdadero motivo detrás de la denuncia del tratado es proteger a funcionarios que podrían estar vinculados con actividades ilícitas y que temen ser extraditados.
Cálix también advirtió al pueblo hondureño que, si el gobierno actual logra suspender la extradición, él y otros en la oposición se comprometen a reanudarla en enero de 2026, asegurando que no permitirán la protección de criminales.
La controversia surge después de que la presidenta Castro acusara a la embajada de Estados Unidos en Tegucigalpa de injerencia en los asuntos internos de Honduras, ordenando al canciller Eduardo Enrique Reina denunciar el tratado de extradición con ese país.
La acción fue precedida por declaraciones de la embajadora estadounidense, Laura Dogu, quien se mostró sorprendida y decepcionada por la reunión entre altos mandos militares hondureños y Vladimir Padrino López, ministro de Defensa de Venezuela, acusado de tener vínculos con el narcotráfico.
La medida ha provocado un debate intenso en el ámbito político hondureño, con funcionarios y legisladores expresando opiniones divididas sobre las implicaciones de esta decisión para la lucha contra el crimen y las relaciones bilaterales con Estados Unidos.