Diputado en turno asegura que pronto habrá acuerdo para venida de la CICIH

0 142

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Tegucigalpa – Ramón Barrios, el diputado del partido Libertad y Refundación (Libre), Ramón Barrios, dijo este lunes que pronto habrá acuerdo para que se instale la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Honduras (CICIH).

Describió que el diálogo entre el gobierno hondureño y el Organismo de Naciones Unidas (ONU), ha avanzado significativamente y que por ahora se negocia el marco de entendimiento y una vez que se concrete se firma el convenio para que se instale la CICIH.

En ese sentido, el diputado por el departamento de Cortés, norte de Honduras indicó que  “el primer paso es el marco de entendimiento, luego la firma del convenio para ratificarse en el Congreso Nacional”.

Asimismo, recordó que existe amplia voluntad para que el mecanismo anticorrupción venga al país y para ello desde el Congreso Nacional se ha ido allanando el camino, de manera que no tenga obstáculos en el combate al flagelo.

“Nosotros hemos hecho la mayoría de reformas de la Ley de Colaboración Eficaz, solo faltan dos artículos, ya casi está listo el dictamen”, externó Barrios, quien además es presidente de la comisión de asuntos constitucionales del Legislativo hondureño.

Agregó que “todas esas reformas están en el marco de entendimiento, sobre todo las de la Ley de Colaboración Eficaz y el dictamen del Código Penal que se está solicitando al Congreso Nacional que se derogue y cree uno nuevo”.

También se refirió al proceso de selección de la nueva Corte Suprema de Justicia (CSJ), reconoce que requieren amplios consensos entre las fuerzas políticas del país porque para ello ocupan una mayoría calificada de 86 votos en el parlamento.  

Finalizó diciendo que todavía hay leyes en el Congreso que no han podido ser aprobadas o derogadas, debido a que la bancada del Partido Nacional, que integran 44 diputados, se oponen.

(Visited 22 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.