Diputado de PSH pide eliminar el “Fondo Departamental” e insta a nacionalistas apoyar

0 97

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

El diputado del Partido Salvador de Honduras (PSH), Carlos Umaña, anunció que esta semana presentarán una iniciativa de ley en el Congreso Nacional (CN) para eliminar el Fondo Social señalado por algunos como el nuevo “Fondo Departamental”.

“Ya está listo un dictamen para eliminar el Fondo Departamental, recuerde pueblo hondureño que al Fondo Departamental le dieron rango constitucional y necesitamos 86 votos y ratificarlo en la siguiente legislatura”, dijo Umaña en entrevista para TSI.

En ese sentido, el también médico retó a los miembros de la bancada del Partido Nacional (PN) para apoyar la iniciativa de la derogación de dicho fondo debido a que los diputados fueron electos para legislar y no para manejar fondos.

“Vamos a ver de que están hechos los compañeros nacionalistas, vamos a ver si nos acompañan en esta situación porque hemos llegado a la conclusión que los diputados no pueden manejar dinero porque nosotros estamos aquí para legislar y no para manejar fondos del Estado”, expresó.

Para derogar el Fondo Departamental se requiere la mayoría calificada, es decir, 86 votos de los 128 diputados del Congreso Nacional, debido a que el Congreso anterior lo blindaron y le dieron rango constitucional.

Los congresistas propietarios recibirían anualmente un millón de lempiras y 500,000 los suplentes. Sin embargo, el titular del Poder Legislativo, Luis Redondo afirmó hace unas semanas atrás, que el Fondo Departamental dejó de existir, para darle paso ahora al Fondo Social. Este último, limita a los parlamentarios a solo gestionar proyectos y no manejar fondos.

Redondo sostuvo que los diputados no tocarán estos fondos, solo seguirán siendo gestores de proyectos sociales los cuales serán públicos y conocidos por toda la población hondureña.

(Visited 76 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.