Diputado de Libre señala que varios diputados ya no apoyarán la aprobación de la Ley de Justicia Tributaria

0 49

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Marco Eliud Girón, diputado del Partido Libertad y Refundación (Libre), reveló que al menos unos diez diputados han decidido no dar su apoyar para la aprobación de la cuestionada Ley de Justicia Tributaria.

“Hace unas semanas teníamos aproximadamente 62 votos, nos hacían falta 3 votos para estar listos para aprobar la Ley de Justicia Tributaria; ha habido ataques y contra ataques de ambos lados, tanto de empresarios contra el Gobierno y del Gobierno contra el Cohep”, declaró.

Según indicó, Eliud Girón, en lugar de aumentar los votos a favor de la iniciativa, 10 de 62 votos que supuestamente tenían “asegurados”, han retrocedido.

En ese sentido, refirió que los dispares entre el Gobierno y los empresarios provocaron dentro del Congreso en las bancadas de oposición que diputados “retrocedan” en cuanto al apoyo a la Ley de Justicia Tributaria, pero “todavía falta por hacer”.

Eliud Girón aconsejó al ministro del Servicio de Administración de Rentas (SAR), Marlon Ochoa, que se reúnan con las diferentes bancadas del Congreso Nacional o para que explique de primera mano en que consiste la Ley y que los diputados puedan “salir de dudas”.

“De 62 a 52 hemos perdido 10 votos en menos de 15 días y puede ser por la confusión que hay en ambos lados, tanto en el Cohep como en el Gobierno. Hay que unificar criterios para lograr consenso en torno a esta Ley”, señaló.

El congresista mencionó que los votos perdidos son de “todas las bancadas, Partido Libera, PSH y del propio Libre”.

“Ahí están esos votos perdidos. El sábado informé al coordinador del partido y asesor presidencial Manuel Zelaya”, apuntó.

La Ley de Justicia Tributaria contiene 41 artículos y busca revertir los privilegios fiscales en el país, creando un sistema tributario justo y transparente.

El estamento elimina regímenes de exoneraciones fiscales vigentes y crea dos nuevos regímenes orientados a desarrollar la industria nacional y atraer inversión extranjera.

Según se dice desde el Gobierno, la Ley de Justicia Tributaria cimentará las bases para construir un sistema tributario “más justo y equitativo”, donde “paguen más los que más ganan”.

“Evitará que Honduras sea declarada paraíso fiscal y sirva de guarida de capitales ilícitos. Estas acciones permitirán recaudar más ingresos, sin crear nuevos impuestos ni aumentar tasas, y dotar al Gobierno de los recursos suficientes y necesarios para hacer frente a las históricas demandas sociales y generar el desarrollo integral del pueblo hondureño”, señala un comunicado del SAR.

No obstante, el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), rechaza la iniciativa, y advirtió que con la Ley de Justicia Tributaria que impulsa el Ejecutivo, “habrá extinción de miles de empleos, desmoronamiento de la economía y Honduras seguirá como “el país más pobre del continente”.

Además, la iniciativa privada denunció que el proyecto no fue socializado como asegura el Gobierno, y lo catalogó de ser un “Paquetazo Tributario”.

(Visited 48 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.