Diputado de LIBRE: Próxima CSJ debe ser electa por 30 años

0 66

El diputado de Libertad y Refundación (LIBRE), José Luis Cruz, propuso que la próxima Corte Suprema de Justicia (CSJ) debe ser electa por un período de 30 años en el seno del Congreso Nacional.
 
La actual Corte fue nombrada por el Legislativo para un período de 7 años, del 2016 al 2023.  
 
El parlamentario justificó que,“dado el contexto actual, el desafío que tenemos como sociedad es lograr la independencia judicial, si queremos levantar los pedazos en que está convertida Honduras debemos comenzar por aquí”.
 
“Para lograr lo anterior, requerimos de dos tipos de reformas al Poder Judicial, una de ellas tiene que ver con la selección de los magistrados de la CSJ”, sugirió.
 
Eficaces
 
Explicó que “los mecanismos de selección de los actuales magistrados no han sido eficaces hasta el momento y el segundo lugar tiene que ver con el período de funciones de la CSJ”.
 
“Que levante la mano quién está contento con la actual CSJ; que levanten quiénes están de acuerdo con los actuales mecanismos de selección de los magistrados judicial y que levanten la mano quiénes quieren tener una CJS como la actual”, afirmó.  

“Yo sé que nadie la levantará porque la actual Corte es protectora de corruptos e implacable con el débil y laxa con los poderosos del país”, cuestionó.

De igual manera, sugirió que «la presidencia de la CSJ debe ser ejercida en forma rotatoria y no como ahora que solo una persona la dirige por todo el período».

Cruz informó que “mi propuesta para reformar por lo menos dos artículos de la Constitución de la República ya la presenté por escrito en la Secretaría del Congreso Nacional y sólo espero que se le dé curso para que sea debatida en el seno del Legislativo a la brevedad posible”.   

Cita

“El partido LIBRE no está de acuerdo con la propuesta de magistrados vitalicios o por 30 años. El partido LIBRE va por la transformación del sistema judicial con jurados populares”.
 
Manuel Zelaya
Coordinador de LIBRE

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.