Diputado Cristian Hernández dice que «Libre por sí solo no va poder aprobar leyes en el CN para instalar la CICIH»

0 18

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

El diputado de Libertad y Refundación (Libre), Cristian Hernández, ha reconocido la necesidad urgente de aprobar las leyes requeridas para la instalación de la Comisión Internacional contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (CICIH), aunque destacó que la bancada de Libre no cuenta con la capacidad política para lograrlo por sí sola.

“La ley de colaboración eficaz es necesario aprobarla, es importante dar ese paso en el Congreso, pero dependemos de la voluntad política de la Bancada del Partido Liberal y del Partido Nacional, Libre por sí solo no va poder aprobar estas leyes”, señaló Hernández.

En relación con un informe del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) que menciona su nombre en el contexto del nepotismo en varias instituciones gubernamentales, el diputado aclaró su posición.

“Hay que diferenciar que de alguna manera el ser funcionario y ser servidor público; fui seleccionado por el pueblo de Santa Bárbara. A mi padre se le eligió por la voluntad popular del municipio de San José de Colinas; son dos cargos totalmente diferentes”, explicó Hernández.

El legislador también mencionó las dificultades en la contratación dentro del Gobierno, señalando que muchos seguidores del Partido Nacional aún ocupan posiciones importantes, lo que, según él, ha obstaculizado la contratación de manera equitativa en favor del Partido Libre.

Finalmente, Hernández hizo un llamado a la colaboración entre las diversas bancadas del Congreso Nacional para avanzar en la aprobación de las leyes necesarias para combatir la corrupción y promover la transparencia en Honduras.

Mientras tanto, el asesor presidencial Manuel Zelaya Rosales reconoció recientemente que aún quedan cinco puntos pendientes de los 14 solicitados por la ONU para la implementación de la CICIH en Honduras.

“Por ejemplo, la venida de la CICIH, ¿Quién la detiene? Primero, las condiciones que la ONU pone, cuando vino la OEA no le puso condiciones a Juan Orlando, vino y se instaló (la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras, MACCIH), se asoció con la Fiscalía y la Corte”, recriminó Zelaya Rosales.

Según el asesor, Xiomara Castro, presidenta de Honduras, ha solicitado la instalación de la CICIH, pero la ONU ha establecido una serie de requisitos para su implementación. “Ellos (ONU) son los que han puesto las condiciones, no nosotros”, afirmó Zelaya Rosales.

(Visited 18 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.