Diputado Castro Bobadilla desea eliminar por completo mercurio del país que daña la salud

0 297

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Tras un convenio internacional firmado en 2014 por Honduras para la salud de los países del orbe, El diputado, Denis Castro Bobadilla, remarcó que el país se comprometió a eliminar los productos que tenga de componente el mercurio.

Según el doctor, el mercurio es una de las sustancias químicas mas tóxicas para salud humana y animal-silvestre, además refirió que este elemento en los años 60 y 70 se usaba como un antiséptico dermatológico llamado mercurio-cromo y después fue empleado en la boca de las personas para colocar amalgamas en la dentadura.

Pese a que este producto en muchas naciones ya está prohibido su utilización, pero a Honduras aún sigue llegando y se continúa vendiendo en las pulperías o en centros comerciales, lamentó el entrevistado.

El médico informó que el mercurio se utiliza en la minería artesanal en la zona sur y occidente del país centroamericano.

«Si nosotros firmamos un convenio internacional en el que Honduras para el año 2020 no puede y tampoco debe tener mercurio que perjudica la salud de la población, en ese sentido, yo presenté una iniciativa de ley para que se prohíba la importación del producto, porque el daño que está ocasionando en la salud de los hondureños es enorme», aseguró el parlamentario.

Unos de los argumentos de Castro Bobadilla para la presentación del proyecto, es porque el mercurio causa graves daños en los riñones en su caso con mayor incidencia en la zona sur del país, volviéndose así, la necesidad de instalar mas centros de hemodiálisis para atender a las personas que padecen de insuficiencia renal y que además no pueden realizarse un trasplante.

Del mismo modo, Denis también dijo que se dan casos en los hospitales psiquiátricos con la llamada afección de psicosis mercurial la cual produce pérdida de la memoria con la demencia, por razones del elemento, presente en la boca del paciente que deglute o toma líquidos fríos y sobre todo calientes.

Dado a que la industria aún importa y distribuye el mercurio, debido a eso con la iniciativa se busca en que el Estado por medio de sus servicios aduaneros prohíba la introducción del elemento al territorio hondureño.

«Realmente estamos dañando la salud de la población, de la vida animal y silvestre, contaminando las aguas y todo elemento de la naturaleza por el uso del mercurio», enfatizó el congresista.

En consecuencia de lo perjudicial del componente químico, el galeno es del criterio que debe haber una responsabilidad en pro de la salud de la ciudadanía, y por tanto el parlamentario espera el voto a favor de sus compañero de cámara legislativa para la prohibición del elemento en Honduras.

Evidenció que todo aquel diputado que vote al contrario de la salud de la población, significará que está a favor en beneficio de alguna empresa privada.

Para el entrevistado es una irresponsabilidad estatal en su caso las autoridades de Salud desde el momento en que el país firmó el convenio internacional sobre la prohibición de la utilización del mercurio ya sea en la industria o con fines médicos.

(Visited 17 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.