El diputado oficialista del Partido Libertad y Refundación (Libre), Bartolo Fuentes, defendió al coordinador de su partido, Manuel Zelaya, frente a recientes acusaciones de presunta vinculación con el narcotráfico. Fuentes sugirió que Zelaya, sin saberlo, pudo haber sido utilizado por personas que se asociaron con el crimen organizado en su nombre.
«Manuel Zelaya, indirectamente, sin saberlo, provocó la muerte de gente que agarró dinero en nombre de él, y como él no tenía ningún compromiso ni les puso viceministro ni gerente de la Portuaria y ahí están las personas muertas», afirmó Fuentes, insinuando que individuos que mencionaron a Zelaya en sus tratos con narcotraficantes terminaron perdiendo la vida al no cumplir sus supuestos acuerdos.
El diputado señaló que, según «los mismos narcos», estas personas fueron asesinadas por no lograr sus objetivos, aunque no especificó a quiénes se refería. Fuentes intentó distinguir entre las acciones de Manuel Zelaya y las de su hermano, Carlos Zelaya, quien ha sido mencionado en diversos testimonios en Estados Unidos sobre reuniones con narcotraficantes. Afirmó que el hecho de que alguien hablara en nombre de Manuel Zelaya no implica que este estuviera involucrado.
«Una cosa es que personas que participaron en narcoreuniones, como el hermano del ahora asesor presidencial, Carlos Zelaya, hayan hablado en nombre de éste y otra cosa es que él (Mel Zelaya) esté involucrado», argumentó Fuentes.
Respecto a las reuniones de Carlos Zelaya con narcotraficantes, Fuentes declaró: «Eso es suficiente para que nosotros lo rechazamos y lo condenemos». Añadió que el Partido Libre mantiene una postura firme de rechazo a cualquier vínculo con grupos criminales y que las acciones de Carlos Zelaya no representaban a Libre, sino a él personalmente.
Sin embargo, el diputado dejó abierta la posibilidad de que algunos candidatos del partido hayan recibido financiamiento de manera individual. «Tal vez financiaron la campaña de algún candidato o candidata, porque en las corrientes financian sus campañas», admitió.