Las diputadas nacionalistas Merary Díaz, María Antonieta Mejía y Lissi Cano Matute tomaron la decisión de presentar una querella por difamación ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ) en contra de varios congresistas del Partido Libertad y Refundación (Libre).
Acompañadas por el jefe de bancada de su partido en el Congreso Nacional, Tomás Zambrano, las tres legisladoras nacionalistas formalizaron la querella en la secretaría de la CSJ.
En palabras de la diputada Lissi Cano Matute, la querella se dirige específicamente contra los congresistas Bartolo Fuentes y Fabricio Sandoval por difamación, injurias y calumnias. «Ellos van a tener que presentar las pruebas de sus señalamientos, nosotros estamos haciendo uso del recurso de la ley», afirmó.
Cano Matute subrayó que esta acción legal surge como respuesta al agotamiento de la población ante el discurso de odio, la venganza y la descalificación dirigida hacia el gobierno. «Ya no vamos a seguir permitiendo que ellos digan lo que se les ocurre y que no se haga ninguna justicia», reprochó.
Además, enfatizó que miles de personas son expuestas a diario a los discursos de odio, la polarización y las acusaciones infundadas que provienen de miembros de Libre en repetidas ocasiones.
En paralelo, las diputadas María Antonieta Mejía y Merary Díaz presentaron una querella contra el legislador de Libre, Germán Altamirano.
María Antonieta Mejía expresó la necesidad de establecer un precedente para evitar que se sigan cometiendo abusos contra las mujeres y que no se fomente esta actitud desde el Congreso Nacional. «Hemos visto que de manera arbitraria e irresponsable, compañeros diputados atropellan nuestros derechos como mujeres», subrayó.