Diputada PSH: No existe fundamento para declarar inconstitucional decreto que da independencia a Uferco

0 76

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Según la diputada del Partido Salvador de Honduras (PSH), Fátima Mena, no existe fundamento para buscar declarar inconstitucional el decreto que otorga independencia en la acción penal pública a la Unidad Fiscal Especializada Contra Redes de Corrupción (Uferco).

La presidenta de la Comisión Anticorrupción del Congreso Nacional dijo desconocer al grupo de abogados que ha anunciado que presentará ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ) un recurso de inconstitucional contra este decreto.

No obstante, arguyó que la Constitución de la República de Honduras establece claramente el derecho de petición y “nosotros respetamos la Constitución y cualquiera puede apersonarse ante la CSJ para hacer uso del mismo”.

Mena alegó que en ningún momento han reformado la Constitución de la República, que únicamente le están devolviendo a la Uferco las atribuciones y facultades que tienen el resto de las fiscalías que pueden investigar y judicializar.

“El caso Pandora eran 74 líneas de investigación, de estas después que el equipo del fiscal general estudiara el caso únicamente sobrevivieron 32, es decir, se volaron más de 34 líneas de investigación bajo el argumento que había otras fiscalías que lo estaban investigando”, refirió la diputada.

Mencionó que no se conoce alguna otra judicialización de este caso, por lo que se volvió importante devolverle las facultades a la Uferco para que actúe como lo hacen el resto de fiscalías en el país.

“Así que para mí no tiene ningún tipo de fundamento este recurso porque no hemos reformado nada. Hablan de reformas tácitas, pero eso no existe, aquí estamos en contra de los poderes supremos que se les dan a los titulares porque eso debilita las instituciones”, agregó

Finalizó reiterando que están apostándole a fortalecer el Ministerio Público, especialmente a una de sus unidades, la Uferco que es la encargada de investigar casos de alto impacto y que impliquen redes de corrupción.

(Visited 50 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.