Diputada Ligia Ramos dice que el artículo 3 del decreto del presupuesto electoral: No habla de voto electrónico, sino de escanear actas
La diputada del Partido Salvador de Honduras (PSH), Ligia Ramos, aclaró que el artículo tres del decreto del presupuesto electoral no establece la implementación del voto electrónico, sino que se enfoca en el escaneo de actas durante las elecciones primarias.
Ramos desmintió las declaraciones de representantes del Partido Nacional y el Partido Liberal, quienes habían señalado que este artículo era un paso hacia la implementación del voto electrónico y la digitalización de actas. Según la congresista, esas afirmaciones son incorrectas y buscan entorpecer la transparencia del proceso electoral primario.
La diputada subrayó que solo en las elecciones generales se han implementado mecanismos transparentes, mientras que los comicios primarios han carecido de estos procesos. En este sentido, Ramos destacó que la bancada del PSH apoya el artículo tres del decreto, ya que considera que ayudará a transparentar las elecciones primarias.
No obstante, Ramos reconoció que sería beneficioso revisar la redacción del artículo tres para alcanzar un consenso entre todos los partidos políticos y garantizar un proceso claro y transparente.
Además, la diputada negó que el artículo tres reste independencia al Consejo Nacional Electoral (CNE). Por el contrario, afirmó que el artículo proporciona lineamientos claros para que el CNE aplique los procesos de transparencia ya establecidos en la Ley Electoral.
En relación con la reciente renuncia del diputado Carlos Zelaya, Ramos opinó que fue la decisión correcta, argumentando que una persona señalada no debe ocupar un cargo de elección popular, ya que esto podría generar un conflicto de intereses.
Finalmente, Ramos concluyó que el Partido Libre ha perdido credibilidad y apoyo total, por lo que no está en condiciones de imponer decisiones unilaterales en el Congreso Nacional.