Dios, familia y trabajo tres pilares fundamentales para la vida de Ivy Warren

0 4.675

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Ivy Warren es una de las fundadoras de la conocida “Casa Warren”, también es la hija mayor del matrimonio Warren quien hoy disfruta de su cuarta generación. Warren ha sido una de las isleñas más destacadas en el área del comercio, proveniente de una familia exitosa en los negocios, Ivy nos comparte parte su historia llena de logros y vivencias.

Conversó en exclusiva para Diario Roatán y entre risas y recuerdos nos contaba cómo fue su infancia, su familia y su trayectoria en los negocios isleños. 

La familia Warren ha radicado en West End, allí nació ella, luego se mudaron a Ceiba para terminar sus estudios y en 1955 regresaron a la isla y fue durante su regreso que aperturarón el supermercado. 

Ivy es la mayor de seis hermanos y todos ellos trabajaban en el supermercado que llevaba como nombre “Casa Warren”. Después de unos años se cambio el nombre de Casa Warren a HB Warren y permaneció brindando sus servicios hasta el 2002.

INFANCIA 

“Tuvimos la mejor infancia, el trato que mis padres tenían con nosotros era el mejor, ellos siempre quisieron darnos todo lo que estaba a su alcance y lo que ellos miraban que era apropiado para nosotros, porque mi papá decía que trabajaba siempre para sus hijos” 

La isleña recordaba a su fallecido padre como un hombre ejemplar, bondadoso y responsable, siendo esas características las que él dio por herencia a sus seis hijos. 

Henry Byron Warren (Padre)

“Mi papá siempre fue un hombre que quería todo lo mejor para sus hijos, aún estando ya casados sus hijos, el siempre seguía apoyándonos y dándonos todo lo que necesitábamos”

 Ivy trae siempre a su mente lo visionario que era su padre en todas las facetas de su vida, “mi papá siempre pensó que Roatán necesitaba un aeropuerto, que la isla necesitaba negocios y no solo los deseaba sino que el trabajaba para que las cosas se fueran cumpliendo”

A sus 16 años, Ivy se incorpora al mundo del comercio , trabajando desde muy joven en los negocios familiares.

“Después que regrese de la escuela mis padres me propusieron trabajar en el negocio cuando yo tenia 16 años, mientras tanto mis hermanos estudiaban, yo no quise seguir mis estudios porque no entendía muy bien el español entonces me quede con ellos trabajando, luego me case a los 18 años y tuve dos hijos y dure casi 45 años casada hasta que mi esposo murió”

MATRIMONIO 

Contrajo matrimonio desde muy joven, pero siempre demostró que la frase “hasta que la muerte nos separé” es una promesa que debe ser siempre respetada y valorada. 

“A pesar de todo el trabajo siempre debemos amarnos, esa es la clave, porque el hombre tanto como nosotras deben cuidarse, respetar y proveer para que en el hogar no haga falta nada”

 Destacó el trabajo extra que debían hacer las mujeres en su época cuando querían dedicarse a sus negocios pero sin descuidar la familia. 

“La gente siempre dice que el matrimonio debe ser 50 y 50 entre la pareja, pero no es cierto uno de mujer tiene que dar más porque debemos de cuidar a nuestros hijos, ser ama de casa y trabajar afuera”

“nosotras como mujeres debemos dar la milla extra para poder mantener un matrimonio estable, recuerdo que mi esposo siempre me reclamaba por tener paciencia en el trabajo y en la casa con el casi no, entonces yo aprendi que las mujeres que hacemos muchas cosas debemos dar la milla extra”

Y recordó los momento de cansancio al regresar a casa luego de jornada arduas de trabajo, “Debemos recordar que cuando los dos trabajan en un matrimonio, las mujeres debemos tener consideración con los hombres, ellos aveces no quieren hablar mucho en la casa y nosotras queremos que hablen con nosotras muchas cosas a la vez, entonces para todo hay tiempo hasta para descansar y estar en silencio”

Para lograr un equilibrio entre todos los compromisos que adquirían en sus trabajos, Warren comentó que aprovechaban las horas de la comida para conversar de temas pendientes.

“Una de las cosas que siempre hacia era comer juntos con mi esposo, ese era un buen tiempo para que habláramos de cosas de nosotros y eso lo aprendí de mi papá el nunca nos permitó que comiéramos fuera de la mesa, todos comíamos juntos”

RECUERDOS Y FAMILIA

Una de las cosas que siempre tenían presente era el ser justos con todo y eso incluía la comida, nunca debían tomar más de lo que podían comerse. 

“Mis papás siempre nos enseñaron a comer lo que necesitábamos, siempre nos decían que nunca pusiéramos en el plato más comida de la que nosotros podíamos comer, porque no era bueno tirar la comida que ya no queríamos comer”

“Yo no fui una mujer muy agitada yo siempre fui algo calmada yo trataba de hacer todas las cosas que podía pero lo que no lograba hacer lo dejaba para después, pero la base para eso es ser organizada y dedicada”

Y nos llevó a viajar en su infancia recordando las cosas que más le gustaba hacer cuando era niña. “a mi me encantaba leer, también jugaba con mis amigas a contar las estrellas y a subirnos a los arboles, yo no era muy buena escalando siempre le tenia miedo”

EDIFICIO COOPER 

Actualmente la familia se dedica a administrar el edificio Warren, el último negocio que desarrollaron en las históricas instalaciones fue una tienda de telas que cerro en el año 2018.

El edificio Cooper fue otro de sus más grandes proyectos como familia, pero la diferencia de este negocio era que sus dueños y administradores eran solamente Ivy Warren y su esposo. 

“El edificio Cooper ya tiene 30 años de estar en función y se construyó en el 86 y moví la tienda de telas que teníamos en el edificio del super para el edificio Cooper para darle espacio a la persona que alquilaría el espacio donde funcionó el supermercado” 

El edificio Cooper es donde actualmente funciona la Fiscalía y el Registro Nacional de las Personas a un costado del negocio Serrano industrial.

“Yo siempre me levanto muy de mañanita, me arreglo y preparo el desayuno. Cuando trabajaba en el supermercado, venia a almorzar a mi casa luego regresaba a la tienda y luego regresábamos hasta que cerrábamos el negocio”

Actualmente doña Ivy realiza parte de la misma rutina que tenia años atrás ya que estar mucho tiempo en su casa no es de su costumbre, siempre conserva la tradición de salir durante el día.

 ROATAN

Como toda entrevista con isleños una de las preguntas que siempre abordamos es ¿Qué significa Roatán para usted?

“Roatán para mi, significa mi casa” “aquí vivía toda mi vida, aquí trabajé, aquí formé mi familia, aquí crecieron mis hijos”

“Yo desearía que en un futuro Roatán fuera una isla con más seguridad, que tenga desarrollo pero a la vez que mantenga seguridad”

Otra de las fascinantes facetas de la vida de esta isleña es su pasión por el piano, ha sido por mucho tiempo la pianista de la primera iglesia de denominación Bautista que existe en la isla. 

“Desde los ocho años me mandaron a tomar lecciones de piano con una tía de mi mamá, casi todos mis hermanos aprendimos a tocar piano, pero aquí en la isla solo nos quedamos dos tocando en las iglesias”

Hoy en día con sus 80 años de edad ella continua tocando el piano en la iglesia 

“Yo esto no lo siento como una obligación, lo siento como una dedicación para el Señor (Dios) a mi me encanta tocar el piano”

Una de las características de esta artista es la facilidad de reconocer las notas de una canción sin necesidad de leer las partituras. 

“Ahora yo no preparo las canciones para tocarlas en la iglesia, yo solo llegó me siento y dejo que todo fluya los hermanos solo me dan un número del himnario y yo solo lo toco”

¿CÓMO SE DESCRIBE?

“Siempre he sido una persona calmada, nunca me ha gustado estar en problemas con alguien, porque me gusta mucho respetar a las demás personas”

“Soy una persona dedicada a mi familia y a mi trabajo y a mis cosas pero si alguien me busca para que le brinde un consejo o una opinión yo siempre estoy disponible para ayudar a otros” 

Una de las palabras con que ella se siente identificada es ser paciente, una virtud que pocas personas logran a lo largo de su vida y es una de las que a ella siempre la ha caracterizado. 


Para concluir Ivy Warren envía un mensaje a todos nuestros lectores “Busca a Dios ahora que hay tiempo porque no sabemos en que momento nos iremos de esta vida”


(Visited 645 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.